Cómo abrir una consulta de psicología en 5 pasos

Cuestiones prácticas

Cada vez que estamos en campaña electoral los partidos políticos nos prometen medidas para agilizar los procesos de apertura de un negocio.

Yo no sé cómo sería antes pero lo cierto es que nosotras estuvimos unas dos semanas liadas con el papeleo, sin contar con la espera de la inspección de sanidad y con el tiempo de búsqueda de local.

Cuando digo dos semanas, me refiero a dos semanas dedicándole todas las mañanas y no sólo un par de horas. Lo que sí es cierto es que no tardaron mucho en darnos el visto bueno para empezar a trabajar. Imagino que antes no sería así.

Al principio, la tarea de abrir una consulta de psicología puede ser abrumadora ¡hay tanta burocracia! pero si la divides en pequeños pasos, el tema ya no da tanto miedo. Aunque como siempre digo, si no os veis capacitados, o no queréis perder el tiempo, lo mejor es que contratéis a un profesional.

1. Protección de datos

Vamos a manejar datos de pacientes. No sólo datos personales (nombre, teléfono, dirección) sino también sobre su vida privada.

Por ley estamos obligados a informar a la Agencia Española de Protección de Datos de que tenemos un fichero con toda esa información y que lo estamos custodiando de manera correcta, según sus normas.

Es un trámite que se puede hacer íntegramente online, rellenando el formulario NOTA que aparece en la web de la Agencia.

2. Hacienda

Si vais a trabajar por cuenta propia necesitáis estar dados de alta como autónomos. Darse de alta es lo más sencillo que hay, para eso todo son facilidades 😉

Nosotras además quisimos constituir una sociedad civil por lo que además de estar dadas de alta en Hacienda, tuvimos que redactar un documento de constitución de la sociedad y acudir con él para que nos dieran el NIF.

No sé si pasa en otras comunidades, pero aquí en Galicia si quieres constituir una sociedad, deberás acudir también a Facenda (que es como la Hacienda autonómica). Por suerte los dos edificios en Coruña están uno al lado del otro.

En resumen, este paso no fue complicado pero nos llevó tiempo, porque tuvimos que ir de un sitio a otro varias veces. os dejo un corto que ilustra muy bien ese momento.

3. Seguridad Social

La otra cara de la moneda de la vida autónoma. Para darse de alta como autónomo, además de ir a Hacienda, tienes que acudir a la Seguridad social con tu número de cuenta para que te domicilien el pago de la cuota de autónomos que vas a tener que pagar todos los meses.

¿Por qué tienes que ir a los dos sitios a notificar que vas a ser autónomo? Pues debe ser que Hacienda y la Seguridad Social andan enfadados y no se hablan ni para contarse lo que tienen en común…

4. Ayuntamiento

La misión en este lugar es la de conseguir el permiso de apertura de negocio. Cada ayuntamiento tiene sus normas así que os aconsejo que no temáis ser pesados y preguntad todas las dudas que tengáis.

Nosotras tenemos la clínica en A Coruña y nos exigieron los planos del local y el documento de constitución de la empresa, entre otras cosas (además de pagar, claro). Así que es un paso que no hay que dar antes de acudir a Hacienda.

5. Sanidad

El jefe final del juego. Era a lo que más miedo teníamos y en realidad fue lo más sencillo. Como la ley de centros sanitarios era confusa, nos pasamos varias mañanas llamando para confirmar que nuestro local cumplía con los requisitos de un centro sanitario.

Una vez más, depende de dónde montes el local porque estos criterios (y su interpretación) varían de una ciudad a otra.

Por ejemplo, a nosotras, como íbamos a ser un centro de psicología clínica, no nos exigieron lavabos en todos los despachos, por ejemplo.

Sí recuerdo que nos remarcaban tres cosas: que hubiera extintor de incendios, que la salida estuviera indicada con un cartel luminoso y que tuviéramos hojas de reclamación con un cartel bien visible que así lo indicase.

Por supuesto, tuvimos que abonar las tasas de centro sanitario (otra vez) y esperar a que viniera la inspección a confirmar que todo estaba correcto.

+1 Seguros y colegio

Un paso extra que es necesario es estar colegiado y tener un seguro de responsabilidad civil. Son requisitos indispensables para, por ejemplo, pasar el control de sanidad.

Estos son los cinco pasos necesarios para abrir una consulta, no fueron las doce pruebas de Astèrix pero casi. No, en serio, puede resultar complicado pero si nosotras pudimos, tú también.

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el curso “Primera Entrevista en Psicología”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

0 comentarios

Enviar un comentario