supervisión de casos 

  servicio 100% ONLINE

Mejora tu práctica clínica gracias al servicio de supervisión de casos. Consigue que los pacientes estén más satisfechos y aprende a manejar los casos más complicados.

Unos dicen que la psicología es un arte, otros que una ciencia. Yo no sé si es una cosa o la otra.


Lo que sí sé es que puede llegar a ser realmente complicada, sobre todo si trabajas sola/o.
Trabajamos con el material más complejo que existe: las personas. Y eso en ocasiones puede desbordarnos.

Unas veces puede ser porque nos identificamos con alguna situación particular, otras porque nos falta formación para abordar el problema y otras porque nos sentimos sobrepasados por el caso.

En los inicios de la psicoterapia, tener un supervisor era algo habitual. No sé en qué punto la psicología decidió que mejor cada profesional trabajase por separado.

En La Bola de Cristal lo tenían clarísimo: 

"Solo no puedo, con amigos sí."

A continuación te voy a contar cómo puedes mejorar tu práctica clínica, conseguir que los pacientes estén más satisfechos y aprender a manejar situaciones complicadas.

Y te lo voy a explicar con la historia de mi primera clase práctica de conducir con el peor profesor de todos los tiempos.

Tenía 18 años, era verano y no tenía nada a la vista, así que, como cualquier persona que está estrenando su mayoría de edad me propuse sacar el carnet de conducir.

El teórico fue fácil. La profesora explicaba muy bien, yo me leía el manual, hacía los tests de la academia y los oficiales. En la primera convocatoria lo aprobé.

Luego vino mi primer día de conductora. Me presentaron a mi profesor y nos montamos en el coche.

Ahí empezaron los problemas.

Mi profesor, vamos a llamarlo Joao, era portugués y me daba las clases en su lengua materna. No sabía castellano ni gallego.

Yo no  entendía nada de lo que me decía pero como recordaba la teoría, pues comprobé los retrovisores, arranqué el motor, pisé el freno, pisé el embrague, quité el freno de mano y metí primera.

Bueno, no iba tan mal. El problema fue con el volante, lo giraba demasiado y se me iba el coche para los lados. Parecía una conductora borracha. Joao me daba indicaciones incomprensibles así que era como estar sola conduciendo.

Además de mi problema para mantener el coche en línea recta, el hecho de mirar de frente, a los lados y detrás me empezó a parecer algo imposible con solo dos ojos.

Joao no se desanimó con mi pobre control del volante y me indicó por señas que saliese a la carretera. Yo estaba en pánico. No entendía las indicaciones que me daba Joao y al llegar a una rotonda me bloqueé.

Tenía muchas cosas que procesar: ¿cuándo me meto? ¿me dará tiempo después de ese coche? ¿dónde estaba el intermitente? ¿y cómo era lo de meter primera? ¿y el embrague? ¿esos que pitan me pitan a mí?

Joao estaba cada vez más desesperado porque me daba indicaciones y no le entendía nada. Al final, pisó él el acelerador y salimos disparados.

No sé ni cómo llegamos de vuelta a la autoescuela.

Bajé del coche y me fui a casa. Esa misma tarde llamé a la autoescuela para pedir que me cambiasen de profesor porque Joao y yo no nos entendíamos. Literalmente.


Esto mismo que me ocurrió a mí con las prácticas de conducir, suele ocurrir cuando nos enfrentamos a nuestros primeros pacientes a solas.

  • Vemos que nada es tan fácil como lo ponen en los libros.
  • Nos aparecen dificultades donde jamás habríamos imaginado (¿acaso yo iba a pensar que mi problema iba a ser mantener recto el coche?).
  • Terminamos de los nervios y nos bloqueamos.


La solución a todo esto pasa por un acompañamiento, por tener un buen profesor que sepa orientarte.

Conducir vas a conducir tú pero no es lo mismo si lo haces en solitario desde el principio que si te guía alguien que sepa de qué va el asunto.

En nuestros grupos de supervisión de casos, podrás contar las dificultades que encuentras en tu práctica clínica a una profesional con experiencia para que te asesore y te sugiera líneas de intervención.

Además se trata de una supervisión en formato grupal (en grupo pequeño, de no más de 6 personas), para que te puedas beneficiar de los casos de otras compañeras/os y aprendamos las unas de las otras.


EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE SUPERVISIÓN

La supervisión es 100% online. Esto quiere decir que tan solo necesitas un ordenador con conexión a internet y unos auriculares.

Un día antes de la supervisión recibirás un email con el enlace para que puedas acceder al aula virtual.

Una vez dentro, hablaremos durante dos horas de los casos que os preocupan. Normalmente da tiempo a que cada uno exponga 2-3 casos.

Se trata de un formato grupal, en la que todos podemos participar y hacer preguntas.

Una vez que termina la supervisión, podrás acceder a la grabación de la sesión dentro de tu área privada de alumno. Estas grabaciones se mantienen durante 3 meses. 


CÓMO HACER SI TIENES DUDAS QUE NO PUEDEN ESPERAR A LA SUPERVISIÓN

Para estas dudas puntuales, estamos en contacto a través de Slack, una plataforma de chat. Nos puedes enviar mensajes privados o al grupo entero, como prefieras.

Contestamos siempre en 24-48 horas (días laborales). Esto quiere decir que si nos escribes tu duda un viernes por la mañana, intentaremos contestarte esa misma tarde pero si no, tendrás el lunes tu respuesta.

De esta forma, el acompañamiento no se reduce a una sesión al mes sino que tendrás la tranquilidad de poder hablar con alguien siempre que lo necesites.


FORMACIÓN EXTRA

Cuando estaba haciendo la residencia (PIR), teníamos dos días al mes dedicados a la formación.

Esto quiere decir que dos veces al mes asistíamos a un seminario, una sesión clínica o un videoforum sobre psicoterapia. Era algo participativo. Cada uno, o en grupo, se preparaba un tema y lo exponía a los demás.

Con esto conseguíamos reforzar la parte práctica con  contenido teórico.

En este servicio de supervisión quise hacer algo parecido.

Por eso, de vez en cuando, subimos material nuevo al área privada de alumnos. Pueden ser audios, documentos, vídeos, etc.

Lo bueno de este material es que lo hacemos a demanda de los participantes del grupo, así nos aseguramos que el contenido sea relevante y útil. Nada de paja teórica para rellenar.

SERVICIO DE SUPERVISIÓN DE CASOS

  • 1 reunión grupal mensual de 2 horas.
  • Grupo privado para dudas.
  • Formación continuada.

39 euros al mes

(Click abajo en la opción que prefieras, pagas con tarjeta de manera segura y accedes de inmediato al área privada. Si prefieres otro método de pago, escríbeme a contacto@andainas.es)


PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué necesito para asistir a la sesiones?
Necesitas un ordenador con conexión a Internet, unos auriculares y un micrófono (la mayoría de los ordenadores hoy en día traen un micrófono interno que valdría perfectamente).

2. ¿Qué plataforma se utiliza en la supervisión?
Para la reunión online utilizamos zoom y para el chat Slack. Ambas herramientas se pueden utilizar desde el ordenador o desde una tablet o smartphone.

3. ¿Cuánto dura una sesión de supervisión?
No hay una duración exacta ya que depende del número de casos que haya para supervisar pero más o menos está entre una hora y media y dos horas.

4. ¿Cuáles son las fechas de las sesiones en 2020?
Las sesiones de supervisión tienen una frecuencia mensual. Las fechas de las sesiones en 2020 son:


GRUPO MAÑANA (10:00-12:00 o 12:00-14:00):
Jueves 16 de enero.
Jueves 13 de febrero.
Jueves 12 de marzo.

Jueves 16 de abril.
Jueves 14 de mayo.
Jueves 18 de junio.
Jueves 16 de julio.
Jueves 20 de agosto.
Jueves 17 de septiembre.
Jueves 15 de octubre.
Jueves 12 de noviembre.
Jueves 10 de diciembre.


GRUPO TARDE (16.00-18:00 o 18:00-20:00):
Lunes 20 de enero.
Lunes 17 de febrero.
Lunes 16 de marzo.

Lunes 20 de abril.
Lunes 18 de mayo.
Lunes 15 de junio.
Lunes 20 de julio.
Lunes 24 de agosto.
Lunes 21 de septiembre.
Lunes 19 de octubre.
Lunes 16 de noviembre.
Lunes 14 de diciembre. 


5. ¿Cuál es el horario de la supervisión?
Hay cuatro horarios disponibles.
Jueves a las 10:00 o a las 12:00 (hora Madrid)
Lunes a las 16:00 o a las 18:00 (hora Madrid)


6. ¿Se trata de una supervisión individual o grupal?
Se trata de un formato grupal. De esta manera, también te puedes beneficiar de los casos de otros compañeros.
Por otro lado, para que sea operativo y todos puedan participar el grupo no será de más de 6 personas.


7. ¿Cuál es la orientación teórica de la supervisión?
Nosotras trabajamos desde una perspectiva sistémica.
También manejamos técnicas cognitivo-conductuales y de tercera generación.

En cualquier caso, muchas de las intervenciones que hacemos en la supervisión van en la línea de fortalecer la relación terapéutica, lo que es independiente de la orientación teórica.


8. ¿Quién es la profesional encargado de la supervisión?
Cristina Veira Ramos. Psicóloga clínica y Terapeuta Familiar con más de 12 años de experiencia en la práctica clínica, tanto en servicios públicos como privados.
Número de colegiada G-4277


9. ¿A quién va dirigido este servicio?
Este servicio está dirigido a Psicólogos sanitarios, PIR o psicólogos clínicos que trabajen con pacientes en el momento actual.


10. ¿Qué ocurre si no puedo asistir a una de las supervisiones?
Todas las sesiones de supervisión se graban y se puede acceder a ellas a través del área privada.
Cada sesión estará disponible para verla y escucharla las veces que quieras durante tres meses.


11. 
¿Qué pasa si tengo alguna duda con un caso y no puedo esperar al día de la supervisión?
Con este servicio tienes acceso a un grupo privado donde podrás exponer tus dudas y tanto tus compañeros como yo podrán contestarte.


12. ¿Cómo es la formación continuada?

Depende. Lo más habitual es que sean audios donde explico cómo abordamos en consulta alguna cuestión en particular como los problemas de autoestima, las obsesiones, etc. También se incluyen vídeos y documentos de descarga. 


13. ¿Cuál es el coste del servicio?

El servicio de supervisión de casos tiene un coste de 39 euros/mes.


14. ¿Hay garantía de devolución?
No. Si crees que no puede aportarte nada útil, no te apuntes. Sin problema.


15. ¿Cuándo se realiza el cargo?

El mismo día en que te das de alta se hace el cargo en tu tarjeta. Luego no tienes que hacer nada más. Cada mes se realiza el cobro de manera automática.


16. ¿Puedo darme de baja cuando quiera?
Por supuesto.  Es muy sencillo pero si tienes algún problema, me lo dices y te doy de baja yo misma. 

17. ¿Es un servicio abierto todo el año?
Sí, todos los meses hay un día de supervisión. Puedes ver el calendario en la pregunta 4.


18. ¿Merece la pena la inversión?
Con este servicio lo que consigues es atender a los pacientes con una mayor seguridad, y con la tranquilidad que da el tener a alguien a quien poder consultar las dudas.
Si para ti esto es importante, entonces la supervisión es una buena inversión.
Pero claro, eso solo lo puedes valorar tú.


SERVICIO DE SUPERVISIÓN DE CASOS

  • 1 reunión grupal mensual de 2 horas.
  • Grupo privado para dudas.
  • Formación continuada.

39 euros al mes

(Click abajo en la opción que prefieras, pagas con tarjeta de manera segura y accedes de inmediato al área privada. Si prefieres otro método de pago, escríbeme a contacto@andainas.es)

LA OPINIÓN DE NUESTRAS ALUMNAS/OS

Cada cierto tiempo, pedimos a nuestros alumnas/os que evalúen la calidad del servicio, para ir mejorándolo poco a poco. Como valoramos mucho la intimidad, solamente ponemos las iniciales.

Sin embargo, si quieres saber más sobre estas opiniones, escríbenos y con gusto te pondremos en contacto con alguna de nuestras alumnas para que te dé la opinión de primera mano.


La supervisión me ha ayudado a tener una respuesta al momento sobre dudas que tenía de la consulta y escuchar las dudas de los demás compañeros. Toda la experiencia ha sido excelente.

V.G. Psicóloga General Sanitaria

La supervisión me ha resultado útil para ver que las dificultades siempre tienen una solución. Que a veces nos puede costar de ver y una ayuda externa nos puede ir bien.

M.T.M. Psicóloga General Sanitaria

Me da tranquilidad el saber que hay una profesional con la que puedo contar cuando se me atasca un caso, tanto en las supervisiones como en las dudas entre sesiones. Además, aprendo a cómo obtener la información adecuada de cara a resolver los casos.

A.M.G. Psicóloga General Sanitaria

 Lo más útil son las indicaciones cuando me bloqueo en un caso concreto, y también conocer los casos de las demás compañeras porque me ayuda y me enriquece pensar cómo los afrontaría yo. Las supervisiones me ayudan a sentirme más segura y empoderada al exponerme con el/la cliente. Creo que es un servicio muy enriquecedor e innovador porque como terapeuta te sientes mucho más acompañado.


A.F. Psicóloga General Sanitaria

Lo mejor es que pude encarar la siguiente sesión de otra manera. Y estoy super contenta porque gracias a ella pude preparar el alta, y la familia ha quedado satisfecha.

 E.E.S. Psicóloga General Sanitaria


SERVICIO DE SUPERVISIÓN DE CASOS

  • 1 reunión grupal mensual de 2 horas.
  • Grupo privado para dudas.
  • Formación continuada.

39 euros al mes

(Click abajo en la opción que prefieras, pagas con tarjeta de manera segura y accedes de inmediato al área privada. Si prefieres otro método de pago, escríbeme a contacto@andainas.es)

Llama ya al 644195187