CÓMO AYUDAR CUANDO OTROS NO HAN PODIDO.

Cuando estás empezando y te llega un paciente que ha estado ya en dos o tres psicólogos, puede que te entren los sudores fríos. Lo sé, a mí me pasaba. Sentía como una presión añadida, un desafío. Como si ese paciente fuese a evaluar mi eficacia: 

“A ver si tú eres capaz de ayudarme…novata”

Y es que es eso, cuando te llega un paciente que ya ha tenido otras experiencias nos puede dar la sensación de que va a ser complicado ayudarlo, que cómo si otros han fracasado yo voy a poder tener éxito. 

También podemos pensar que este paciente sabe más de psicología que nosotras. Y te habla de pensamientos intrusivos, distorsiones cognitivas, traumas como si se hubiera hecho un máster. 

Claro, todo esto nos puede llevar a ponernos algo a la defensiva o a sentir inseguridad delante de ellos. 

Ponerse a la defensiva e inseguridad: dos ingredientes básicos del fracaso terapéutico. 

Sin embargo, cuando aprendes a manejar este tipo de situaciones te das cuenta de que el que haya ido a otros psicólogos primero te da cierta ventaja. 

Puedes conseguir marcar la diferencia y ser la psicóloga que por fin lo ayude. 

Por eso, en esta lección te cuento cómo sacarle partido a los fracasos terapéuticos de otros psicólogos y ayudar mejor a estos pacientes “veteranos” de la terapia: 

Qué tienes que preguntar. 

Qué puedes decirles. 

En qué te tienes que centrar. 

Si quieres escuchar esta lección, deja aquí tu email para que podamos enviártela: 

Hola,

Me llamo Cristina Veira y trabajo desde hace un montón como psicóloga clínica.  Esto quiere decir que llevo más de una década haciendo psicoterapia casi a diario.

El espíritu docente me viene de familia y ahora, además de atender pacientes, ayudo a otras/os terapeutas para que su trabajo se vuelva más eficaz.

Menos abandonos, más altas.

Para mí, la psicoterapia es como cocinar entre dos (o más si es terapia de pareja o familiar). Para que la receta salga bien, no vale solo con leer el manual: hay que ponerse de acuerdo con la otra persona sobre lo qué cocinar, si tiene alguna intolerancia, si sabe manejar un cuchillo, quién hará de pinche y quién de chef…etc.

Por eso, si nos limitamos a seguir el manual, puede que obtengamos algo difícil de digerir.

Así que si te apuntas para recibir esta lección, recibirás también un email diario para ayudarte a mejorar tu práctica clínica. En ellos también te ofreceré mis cursos y servicios. (Si te cansas de los emails, te das de baja y ya está, a la lección podrás seguir accediendo igualmente).

¿Con ganas de más? Echa un vistazo al blog de psicología.