Junio de 2006. Había terminado mi último examen de la carrera con la seguridad de haberlo aprobado. Ya está, ya podía decir que era Licenciada en Psicología ¿y ahora qué? Bueno, luego estuve un mes sin prácticamente hacer nada pero en agosto me puse de nuevo manos a la obra para preparar el examen PIR.
En enero de 2007 me presenté al examen y en mayo me vi firmando mi primer contrato laboral como Psicóloga Interna Residente. La aventura no había hecho más que empezar.
Decido escribir este post porque últimamente escucho y veo a mucha gente decir que el PIR es muy difícil de sacar, que con un máster ya es suficiente para trabajar en el ámbito privado. Bueno, puede que técnicamente esto sea cierto pero el PIR es algo más que un título de especialista.
Lo cierto es que me metí al PIR sin pensarlo demasiado, era lo que quería hacer y punto. Pero hoy en día, con tanta y tanta gente desmotivada y desconfiada, es necesario que alguien que lo haya vivido escriba las razones por las que la formación PIR fue lo mejor que me ha pasadoen mi carrera profesional.
1. Es un trabajo remunerado
Entras de lleno en la vida laboral, con sus contratos, sus horarios y sus permisos por vacaciones. Es un trabajo con todo lo que eso conlleva, incluida la parte económica. Pero lo mejor de todo es que te pagan por aprender. Digamos que el Estado invierte en ti para que te formes de la mejor manera posible y no quiere que pierdas el tiempo con marcos teóricos ni introducciones.
2. Contrato por cuatro años
En realidad los contratos se renuevan de año en año pero de momento no he conocido a nadie que le hayan echado antes de terminar su formación así que se puede decir que son cuatro años de trabajo asegurado.
3. Posibilidad de viajar
Dentro del período de formación, se pueden hacer estancias en el extranjero para aprender determinadas técnicas. Esto manteniendo el sueldo como si siguieras trabajando en el hospital. Gracias a esto, los residentes no tenemos por qué conformarnos con lo que hay en casa sino que podemos ir a centros punteros en su especialidad.
4. Tienes un supervisor para tus casos
Cuando te enfrentas a un paciente por primera vez, lo más útil que puedes tener es una persona que te asesore y te vaya guiando. Cuando no sabes por dónde tirar con un caso, o incluso cuando alguna historia te remueve más de lo normal, tener a alguien con más experiencia que tú que te acompañe y te aconseje es vital para que puedas crecer como terapeuta. Normalmente esta figura de supervisor se paga pero en el PIR la tienes gratis, por derecho.
5. Aprendes lo que no está en los libros
Aprendes que los casos clínicos de libro no existen en la vida real y que ninguna persona es tan pura y clara como el DSM quiere que creamos. Además, tendrás la oportunidad de descubrir libros alternativos a los de la universidad, que sin la ayuda de otro residente, o de un enfermero, jamás habrías conocido.
6. Aprendes otras corrientes de psicoterapia
Porque hay vida más allá de lo cognitivo-conductual, el PIR te abre la mente hacia nuevas formas de ayudar a la gente con las que quizás te sientes más cómodo trabajando.
7. Horas y horas de prácticas
Un máster puede ofrecerte 500 horas de prácticas. Siendo residente esas horas las haces en 14 semanas ¡las que quedan hasta completar los cuatro años! Así que si eres de los que piensa que para saber de psicoterapia hay que ver muchos casos, olvídate del máster y ponte a preparar el examen ya.
8. Trabajo interdisciplinar
Para bien y para mal, trabajar en un hospital o en un centro de salud te obliga a salir del despacho de vez en cuando y hablar con tus otros compañeros. Saber qué hace una enfermera en salud mental, un psiquiatra o un terapeuta ocupacional ayuda a que relativices la importancia de tu propio trabajo y a que comprendas la necesidad de trabajar en equipo, las dificultades que eso tiene y cómo superarlas.
9. Variedad de pacientes
Desde el niño de 5 años que no quiere dormir solo hasta el adulto con esquizofrenia residual, pasando por intentos autolíticos, trastornos de personalidad, pobreza, duelos normales y duelos complicados. No conozco ningún lugar donde alguien que está aprendiendo pueda ver tanta variedad de casos.
10. Experiencia vital
Todo lo anterior conforma un conjunto que es difícil de explicar para aquel que no lo ha vivido. El PIR te cambia tu forma de ver la vida, de pensar y de trabajar. Al ser un proceso gradual, ganas en confianza y, antes de que te des cuenta, estás viendo pacientes solo con la sensación de saber lo que estás haciendo.He elegido estas diez razones porque las he considerado las más importantes pero seguro que hay muchas más, ¿sabéis de alguna que no haya mencionado? Os leo en los comentarios.
Escribe una opositora PIR que lleva 3 años de intenso estudio, dedicación absoluta y lucha por conseguir una plaza .Gracias por hacernos recordar las razones por las que estamos aquí, que a veces se nublan, entre tanto folio.
Seguro que don muchas más las razones que hacen que esto merezca la pena, pero quisiera preguntarle una cosilla. Ha raíz de este hilo, que se está difundiendo por distintos grupos relacionados con el ámbito, están escribiendo psicólogos clínicos con la residencia acabada que hoy día no tienen trabajo, cómo ve la situación actual en relación a este punto? Qué expectativas laborales se encuentran después del PIR?
Gracias, un saludo.
Hola, antes que nada, mucha gracias por escribir. Mira, eso de las expectativas una vez terminado el PIR son muy relativas. Cuando yo empecé en 2007 no había paro de psicólogos clínicos (en Andalucía), luego llegó la crisis y fue algo más duro. La verdad es que no conozco a nadie que no esté trabajando de los de mi promoción pero seguramente haya gente en paro. Eso sí, tener el PIR te facilita mucho a la hora de destacar en cualquier puesto de trabajo
Es mi último año de carrera, y tengo la intención de preparar el PIR. Es cierto que con los comentarios sobre la dificultad del mismo, te hacen plantearte si realmente llegarás a sacarlo o se convertirá en una carrera sin fondo. Por suerte, sigue habiendo una parte de mi muy decidida, al menos, a intentarlo. Leyendo tu experiencia, te lo preparaste en apenas 5 meses, no? Más o menos será el tiempo que tendré yo para presentarme a mi primera convocatoria de pir y quería que me dieses algún consejo sobre cómo lo preparaste, si fue en academia, etc
Muchas gracias!!! Y enhorabuena, porque sin duda si te quieres dedicar a la clínica es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida.
Yo fui a una academia y la verdad es que para mí fue fundamental. Como consejo: piensa que es una carrera de fondo y no intentes sabértelo todo al detalle. Al ser un examen tipo test, hay mucho de razonamiento y de saber reconocer las respuestas falsas para descartarlas
Hola! Enhorabuena por haber conseguido entrar a la formación sanitaria especializada. Te cuento mi punto de vista, para compensar, si te parece. Yo estudié para el examen PIR durante 3 años con dedicación absoluta. Pero mi situación económica no me permitió más tiempo, así que aproveché el tiempo invertido, los conocimientos y el dinero que me quedaba en abrir una consulta de psicología. Y me va muy bien, aunque es cierto que no puedo atender en términos clínicos, como evaluación y diagnóstico, pero ayudo a que aprendan técnicas de relajación, organización de la vida cotidiana, pensamiento positivo, asetividad, etc. Y lo disfruto mucho. Los 3 meses siguientes a las convocatorias fueron muy duros. Sentía que no sabía nada, que era incapaz de conocer tantos datos para una tarde de examen. Al final decidí que para mí, el PIR está fuera de mi alcance, porque se requiere mínimo un 8 sobre 10 para conseguir plaza. Y yo, aunque fui aumentando mi nota y mi habilidad de estudio con el tiempo, solo llegué al 6. El número de plazas es de vergüenza. Además de ese examen infernal, que descoloca al más pintado. Anda que no se aprovecha el estado de nuestra vocación…
En fin, espero no haberte molestado. Un abrazo.
Hola Cecilia, siento mucho que no pudieses conseguir plaza después de tanto esfuerzo invertido. Aún así, creo que lo que se estudia para el PIR es mucho mejor que lo que se estudia durante la carrera, y seguro que esos tres años te han servido para tener una buena base teórica con la que manejarte en consulta.
Por supuesto que no me has molestado, al contrario, te agradezco el comentario.
gracias por abrirme los ojos. yo se que este post esta escrito y tiene razon pero creo que en aquellos tiempos "" de antes"" era posible. a dia de hoy es un infiermo.. quien quiera probar que lo intente y si no que desista. Yo no pienso probar porque estoy feliz asi montare mi consulta y no quiero trabajar para nadie y menos diagnosticar que para eso ya estan los psiquiatras.
Bueno, no sé si "antes" era más fácil que ahora, el temario ha cambiado. Lo que sí es cierto es que sigue habiendo gente que consigue la plaza así que imposible no es. Me alegro que hayas tomado una decisión con tu vida y que sepas qué es lo que te hace feliz. Eso sí, no dejes nunca de lado las ganas de aprender
Que envidia me das Cristina…a mí me hubiera encantado hacer el PIR pero muchas veces las circunstancias no son las más adecuadas. Creo que estamos todos de acuerdo en que el PIR es la formación "Top de gama", está claro.
Tengo 42 años y me licencié hace un año. Estudié la licenciatura mientras trabajaba jornada completa, dedicándole muchas horas y mucho sacrificio, pero quería cambiar mi enfoque profesional y no me paró nada. Si fuese más joven me embarcaría en el PIR sin duda, pero a estas alturas no me veo opositando qué se yo cuantos años, tampoco me lo puedo permitir económicamente, necesito trabajar ya. Por eso los grandes casos os los dejamos para los clínicos :). Yo me dedico a la gerontología y estoy encantada.
Un saludo y enhorabuena por la página.
Ojalá todos estuviéramos de acuerdo en que la formación por residencia es el mejor sistema que hay, pero desgraciadamente no es así. En cualquier caso, como tú dices, la psicología tiene muchas otras salidas, lo importante es que, trabajemos donde trabajemos nunca perdamos las ganas de aprender
¡Hola guapa! Me ha encantado tu post, hasta me he emocionado de imaginarme a mí misma consiguiendo plaza. Me han hablado tanto del PIR, del MIR, y todo esos , y nos han dicho tantas veces lo dificil que es, que le tengo un poco de terror, tengo la imagen mental de que las plazas solo las consiguen los empollones que sacan todo 10 en la carrera, jajaja. Tengo miedo a presentarme una y otra vez en vano, tengo pánico! Pero si no lo intento seré una gallina. Una psicóloga me dijo que con el PIR no conseguías trabajo de por vida, solo 6 años o algo así, sabes a lo que se refiere? No lo sé.
Lo bueno de los que he,os estudiado en la Uned es que estamos muy acostumbrados a los examen tipo test, a pillar las respuestas falsas, y también acostumbrados a ser disciplinados com el estudio por nuestra cuenta. Ayer me enteré de que las notas de la carrera cuentan con el PIR, y me ha fastidiado un poco porque durante la carrera no he ido a por nota, sino a aprobar y poco más! Crees que me puede afectar mucho? Gracias, muchas gracias por este artículo porque me has motivado
http://Www.cienciadeti.blogspot.com.es
El PIR consiste en un contrato de trabajo de 4 años de duración (en realidad son 4 contratos de 1 año, porque van subiendo el sueldo). Después de eso, como todo, hay posibilidad de continuar trabajando el mismo hospital o no, depende de cada caso. Esto ocurre igual con el MIR,EIR,FIR, etc.
No es una oposición para ser funcionario sino para acceder a una formación especializada y pagada.
La nota de la carrera afecta al PIR, pero sólo las asignaturas obligatorias y troncales. De todas formas, hace unos años cambiaron la ley y ahora el peso de la carrera es menor respecto al examen.
¡Mucho ánimo para el examen, que ya queda poco!
Hola! Muchas gracias por contar tu experiencia. Yo me encuentro muy indecisa a la hora de decantarme por unas oposiciones en Psicología.
Me he dedicado a la investigación durante dos años, realicé máster y empecé doctorado, he tenido que pluriemplearme desde el inicio para costearme mis estudios y sin la posibilidad de una beca me es imposible seguir…
Me decidí a trabajar por mi cuenta en el ámbito de tratamiento neuropsicológico, pero debido al nuevo reglamento de psicólogo general sanitario se me imposibilita para hacerlo.
Estoy pensando en prepararme el PIR y mi cuestión quizás suene ridícula pero en el caso de que se apruebe el PIR sin la obtención de plaza, esto te habilita de algún modo para trabajar en el ámbito privado o será exclusivo de la realización del máster de psicólogo general sanitario? O en su defecto de la obtención de plaza PIR?
Sólo intento poder llegar a ejercer algún día y tengo dudas entre prepararme para el PIR o prepararme el máster y al menos asegurarme un trabajo en el ámbito privado.
Le doy las gracias por adelantado,
Un saludo y mi enhorabuena por su trabajo conseguido.
El concepto de aprobar el PIR sin plaza no existe. Es un examen que ni se aprueba ni se suspende, obtienes plaza o no la obtienes. Así que no, presentarte al examen y no obtener plaza no te habilita para nada, por mucha nota que hayas sacado.
En estos momentos, la única alternativa al PIR para habilitarte como psicóloga sanitaria y poder ejercer en el ámbito privado es el master de psicólogo general sanitario.
Hola,
Me presento al PIR esta convocatoria (en una semana, prácticamente) porque siempre he querido ser clínico.Me gustaría saber si te has encontrado a alguien de mi edad haciendo la residencia. Tengo 45 años y muchas ganas de aprender y trabajar. Por suerte, cuento con bastante apoyo para poder dedicarme a estudiar y como ya he dicho me apasiona la clínica y en especial los trastornos de personalidad y la psicopatolgía del trauma. Tengo una elevada motivación y soy muy constante, pero últimamente he comenzado a agobiarme un poco por el tema de la edad y temo sentirme fuera de lugar ya que la mayoría de los residentes son muy jóvenes…En fin, espero no tardar mucho en sacar plaza.
Bueno, un abrazo y gracias de antemano
Raquel
Acabo de ver este comentario ¿cómo e fue? Por la edad no me preocuparía, creo que une más la experiencia del PIR que los años.
Un saludo y gracias por comentar!
Gracias por tu interés. La experiencia ha sido genial y salí con muy buena sensación del examen. Quedé alrededor del puesto 400 (estupendo para haber estudiado solo seis meses). Me volveré a presentar en la siguiente convocatoria. No soy de las que se rinden y siento que ya no hay marcha atrás. La verdad es que estoy muy animada. Así que….a darle duro a los libros. Gracias de nuevo por el artículo, a mí me ha motivado mucho. Un abrazo,. Raquel
cuantos fallos se pueden tener para cojer plaza?
Calculo que en esta convocatoria unos 20 nada mas…
Yo llevo ya dos convocatorias seguidas ( la de 2000 no la cuento porque me queda muy atras pero si la contara serian 3 convocatorias en total). Tengo 41 años y la edad no me preocupa la verdad, todo lo contrario. Por circunstancias tuve que seguir otro camino y es ahora cuando estoy intentando dar un giro a mi vida. Me quedan ni mas ni menos que 30 años de vida laboral si contamos con que para cuando me llegue la edad de jubilacion ya la habran colocado en los 70 años…o mas…. El año que viene me vuelvo a presentar pero esta vez con dedicacion exclusiva. En 2017 quede la 2336, en 2018 calculo que tendre una plaza 600 mas o menos y el año que viene tengo que conseguir plaza si o si… o al menos eso espero je je. Ya veremos… Animo no me falta aunque siempre acompaña la dichosa duda.. No dejamos de ser muchos para muy pocas plazas.. Gracias por compartir tu experiencia y recopilar 10 motivos que este año para la convocatoria de 2019 me van a acompañar. 🙂
Es genial Ana, me alegro que te den fuerzas. ¡Mucho ánimo y fuerza! Te aseguro que vale la pena
Muchas gracias! 🙂
Hola!!
Justo he encontrado el foro que estaba buscando, yo también estoy preparando el P.I.R., y me preocupa mucho el tema de la edad. Tengo 45 años, y la vida me ha llevado por otros derroteros, principalmente por no creer en mi misma, y no pararme a pensar realmente en el futuro, de esto, estoy totalmente arrepentida, pero ya no lo puedo cambiar es pasado y me tengo que centrar en el hoy. Tengo un trabajo que no me disgusta, pero después de tener a mis hijos he empezado a plantearme mi futuro profesional. Nunca me había hasta ahora, planteado estudiar oposiciones, ahora tengo la motivación suficiente para hacerlo. Con mi edad y sin experiencia prácticamente en Psicología, la única opción que veo es el P.I.R. , aprobarlo y ver si tengo suerte de encontrar trabajo, con mi edad va a ser difícil, pero pienso que me daría sino el empujón necesario para hacerlo por mi cuenta. La edad me preocupa por encontrarme descuadrada y solo ver gente con la mitad de edad que yo. Y si tuviera la suerte de aprobar, dar el cante por ser la ” madurita” en prácticas, porque esta oposición no te asegura nada, en otras hay gente mayor incuso pero claro es algo seguro, en esta, es sólo para aprender….surgen muchas dudas la verdad. Pero pienso igual que Ana que me quedan cerca de 25 años trabajando que es un montón. estudie una carrera para algo, y necesito dar un cambio a mi vida para que me llene y no arrepentirme de no haberlo hecho aunque tarde.
Si alguien me puede resolver las dudas acerca de encontrar gente de mi edad se lo agradecería, al igual que otros comentarios.
Saludos y suerte para todos!!!!
Es curioso, por no decir contradictorio ,que en una sociedad en la que demográficamente el número de personas adultas mayores es cada vez más grande, y la vida laboral se pretende extender cada vez más los valores culturales que imperan todavía son los que la juventud es un valor prioritario. Es triste que la gente se plantee si es demasiado mayor para hacer lo que le gusta. Mi consejo: si te gusta y no ningún impedimento legal para ello pues adelante. Y que la gente piense lo que quiera. So tus próximos 40 anos de tu vida…Un abrazo.
Hola,ni idea de cuándo fue esto,pero yo tengo 32 años,dos hijos pequeños,y tan solo hice la licenciatura de psicología,luego por circunstancias me distancié del mundo de la psicología,y a día de hoy siempre tengo en mente la gran pregunta,quiero dedicarme a algo q me llene,pero qué es, la psicología me encanta pero dentro de tantas ramas nose para dnd tirar,a día de hoy estoy haciendo un máster en RRHH,y me está resultando complicado,y a vcs me pregunto si es lo q realmente me llena,lo escogí porque llevo muchos años trabajando como jefa en un súper y ahora en otro lado,me encanta que los equipos se lleven bien y demás…pero siempre me hago la misma pregunta, cuál es mi camino?…
Todo conlleva mucho dinero y pagar para que luego no te guste es un lío…recuerdo q en la carrera me gustaba la neuro, intervención familiar,y la clínica pero no tanto los trastornos chungos sino lo cotidiano de la vida…entonces ahí estoy…bueno pues nada q me he desahogado porque también necesito q gente como yo me entienda y me anime jajaja,y me he sentido reflejada contg…en resumen,si lo tienes claro nunca es tarde,las ganas y el esfuerzo son tuyo así q a por todas!!! Mucha suerte,quizás ya estés trabajando d ello…
Hola, tan solo quisiera hacer una pregunta. Si sacas el PIR significa que tienes una trabajo de por vida como cualquier otra oposición? De no ser así que factores influyen en que tengas o no trabajo de funcionario cuando termines los 4 años? Es mucho dinero para invertir y solo quiero saber si estaria comprando un boleto de lotería o si tendria un futuro asegurado
Hola Cristina!
Soy una miembro de tu newsletter y me encanta leerla.
Me Estoy planteando realizar el PIR, y entre algunas dudas que me surgen es que si al tener dos niñas pequeñas sería viable, bueno, en realidad sé que si, pero me gustaría que una persona que ha realizado esa prueba y la residencia me de su opinión acerca de los handicaps que puede llevar aparejada mi situación.
Buenos días, yo he aprobado el PIR este año pero no conseguí plaza. Lo he puesto en mi CV porque entiendo que tengo unos conocimientos y si hubiera habido más plazas estaría ya en residencia. ¿Me pueden contratar en una clínica privada?
Hola, soy de latinoamerica y me interesa mucho hacer el PIR. Sin embargo, me pone a pensar el dinero que gastaría en las academias. Cuánto sería más o menos? Y también salí bastante joven de la U (20años) pero no se si sería muy joven para intentarlo, pues tengo entendido que las personas en España se gradúan a los 23 o 24 ¿qué me recomiendan? Me apasiona la clínica muchísimo