Los libros son un recurso muy valioso para tener en consulta. Nos sirve para atraer la atención de los niños, para poder contarles de otra manera lo que les está ocurriendo, cómo a otros les ocurre lo mismo y cómo han hecho los personajes para superar las dificultades.
Ya sabéis que si las palabras curan, los libros también.
Emocionario
No es un libro infantil al uso sino más bien una especie de enciclopedia de las emociones. Cada página trata sobre una emoción.
Se puede leer todo seguido o en modo consulta. Cada emoción está descrita de tal manera, que cambiando un detalle, pasamos a la emoción siguiente. De la ternura se pasa al amor, del odio a la ira, del aburrimiento a la melancolía y así hasta completar las 42 emociones que se describen en este libro.
Nos parece un libro genial para trabajar en consulta con los niños (y con algunos adultos también). Aprender a nombrar lo que se siente es el primer paso para aprender a gestionarlo.
Por norma general, a los niños les enseñamos 3 o 4 emociones (estás contento, enfadado, triste y celoso). Pero no es lo mismo sentir celos que envidia ni tampoco tener ira es lo mismo que estar frustrado. Para eso está esta enciclopedia, para aprender a diferenciar los matices que hay entre estas emociones.
El monstruo de colores
Otro libro sobre emociones, pero más básico. Dirigido a niños más pequeños (menos de 6 años).
Cada color representa una emoción: la alegría es amarilla, la tristeza es azul, el miedo negro, etc.
Personalmente, no me gusta mucho la descripción que hace la autora de alguna de las emociones (la tristeza, por ejemplo) pero sí me parece útil el juego de asociar un color a una emoción. De esta forma, podemos hablar con los niños sobre emociones utilizando un lenguaje más sencillo.
De este libro he encontrado un montón de versiones: pop-up, sin pop-up, con actividades, sin ellas. Pero vamos, la idea es la misma siempre.
Para siempre
Este libro le hemos encontrado de casualidad pero nos ha encantado. Está escrito por una psicóloga para dar respuesta a esa demanda de muchas familias que han sufrido una pérdida “¿cómo se lo cuento a mi hijo?”
Es un libro que recomendamos a los padres, de momento no lo hemos trabajdo en consulta porque no se nos ha dado el caso pero si se diera, creemos que es un buen recurso a tener en cuenta.
La autora aborda el tema de la muerte desde un punto de vista natural, sin edulcorar pero tampoco añadiendo detalles de más. Además, explica el porqué algunos adultos dicen ciertas cosas. Sin culpas ni prejuicios.
La cola del dragón
Una de las demandas más habituales en nuestra consulta son las “explosiones de ira” “rabietas” de los niños. Los padres nos preguntan qué pueden hacer ellos o qué necesita su hijo/a para calmarse.
Este libro los solemos recomendar para estos casos, y en ocasiones también lo hemos leído en la consulta con los niños. Nos da mucho juego para poder externalizar sus enfados y que el niño/a aprenda recursos para expresar sus emociones de manera más eficaz.
Tengo miedo!
Todavía no lo tenemos pero va a ser nuestra próxima adquisición. Nos parece muy interesante cómo trata el abuelo del cuento a su nieto cuando éste grita: ¡tengo miedo!.
Los adultos tendemos a restar importancia a los miedos infantiles, a querer ocultar esa emoción porque es una de las “emociones negativas”. Sin embargo, el miedo cumple una función esencial (igual que el resto de las emociones). Nos ayuda a protegernos del peligro, a ser precavidos. Sin miedo nos hubiéramos extinguido hace siglos.
Así que cuando un niño experimenta miedo, es una buena oportunidad para que aprenda a manejarlo y a expresarlo. Este libro puede servir como principio para empezar a trabajar en ello.
0 comentarios