Esta semana nos hemos vuelto a atrever con las series, si tú y tus amigos psicólogos organizáis quedadas para ver películas y/o series y después comentarlas, aquí tenéis unas cuantas ideas. Y si nunca habéis organizado nada así, deberíais empezar ahora mismo, no sabes lo que te estás perdiendo.
The Big Bang Theory
Un clásico ya. ¿Qué puede ser lo más interesante de esta serie? ¿Realizar un diagnóstico psicopatológico de cada uno de los personajes? ¡NO! Eso es para aficionados. Es fácil y un poco aburrido.
Lo interesante de verdad es analizar las relaciones que hay entre ellos. En nuestro curso de Técnicas de Terapia Breve utilizamos un par de capítulos de esta serie para ilustrar lo que es una relación complementaria y una simétrica.
Algunos capítulos están tan bien hechos en ese sentido que parece que los guionistas se asesoraron por el espíritu del mismísimo P.Watzlawick.
13 razones
Una chica se ha suicidado y explica sus motivos en 13 caras de casettes. Este es el argumento con el que arranca esta serie para adolescentes (y para psicólogos).
¿Qué motivos pueden llevar a alguien a suicidarse? Puede ser un interesante debate para una tarde de sábado, o para una cita romántica ¿no te parece?
Pues es un poco lo que plantea esta serie de (oh, sorpresa) 13 capítulos. Además, como lección extra, podemos asistir a una escena brutal que nos ilustra cómo NO hay que tratar a una adolescente que está pidiendo ayuda. Ni adolescente, ni niña ni adulta. No digo más para no destripar* la serie.
Girlboss
Esta serie no es apta para cualquier psicólogo/a. Sólo para aquellos que se están animando a emprender o para aquellos que ya tienen un negocio propio.
La serie cuenta la historia de una chica de 23 años que monta un emporio online de venta de ropa usada (perdón, vintage). Basada en hechos reales, y ambientada en 2006, año en el que la selección masculina de baloncesto se proclama campeona del mundo y millones de personas se estaban preguntando qué era eso de la iniciativa Dharma y el humo negro.
Cuando la estaba viendo, no pude evitar pensar ¿cómo sería esto en España? ¿Montar un negocio online en tu casa¿ ¿Se ha dado de alta de autónomos? ¿tiene permiso de apertura de negocio? ¿su piso es apto para funcionar como local o tendría que hacer un cambio de uso parcial de la vivienda? ¿habría alguna escena con el funcionario de Hacienda explicando la diferencia entre el modelo 303 y el modelo 130?
Stranger things 2
Sí, la primera temporada está muy bien pero no se aprende psicología. En cambio, la segunda da lecciones de psicoterapia a diestro y siniestro. Se puede hacer un juego a ver quién encuentra más errores psicoterapéuticos en todos los personajes que intentan ayudar al pobre y traumatizado Will.
Por ejemplo: Es mejor preguntar antes que imaginarse lo que piensa el paciente, los consejos estereotipados (“hay que enfrentarse a los miedos”) pueden perjudicar más que ayudar y no podemos ayudar a nadie sin antes intentar comprender su mundo.
Podría seguir pero entonces el juego perdería toda la gracia.
Juego de tronos
Sí, lo sabemos esta serie ya la habíamos mencionado en el anterior post sobre series pero es que 67 episodios dan para mucho. Al volver a repasarla, nos dimos cuenta de una nueva actividad educativa con la que aprenderemos algo fundamental para la psicoterapia: a hacer genogramas.
Hacer el genograma de Juego de Tronos lleva su tiempo, sobre todo si lo hacemos bien, poniendo las alianzas y a los enemigos. No es tan fácil como parece, hay muchos sobrinos y primos que entorpecen la tarea.
Es un buen ejercicio para un domingo por la mañana, recién levantados y con la cabeza despejada. Te recomendamos utilizar un A3 y lápiz para poder borrar si te equivocas. Si te queda chulo, lo puedes colgar de la pared de tu consulta o en tu salón, donde más te guste.
*Destripar: Lo que se decía antes en vez de “spoiler.”
0 comentarios