Hoy vamos con un post para que puedas estar entretenido este fin de semana mientras sigues aprendiendo un poco de Psicología.
Me & You (Jack Tew y Sorcha Anglim, 2015)
Decía Sternberg en su teoría del amor que para que éste fuese completo tenía que haber una mezcla de tres ingredientes: pasión, intimidad y compromiso. Me & You nos muestra como esos tres ingredientes se van desarrollando en una pareja, desde su primera cita. Y nos lo muestra en poco más de siete minutos y con un único plano: enfocando desde el techo de una habitación hacia una cama. Viendo el final del corto me pregunto, ¿cuál de los tres ingredientes crees que falló? ¿O fallaría ese equilibrio entre los tres?
El Empleo (Santiago “Bou” Grasso, 2008)
El Empleo es un corto que logra transmitir verdadera angustia sin usar ni una sola palabra. Y no me refiero a angustia de miedo porque sea un corto de terror o algo así. Me refiero a angustia existencial. A la angustia que puede producir la vida de una persona normal con una rutina normal. Una angustia que llega a menudo a la consulta y que quizás, a veces, nos cuesta entender. Por eso este corto me ha resultado brillante… puede que su protagonista sea un hombre normal con una vida normal… pero de pronto, casi sin esperarlo, o peor aún, intuyéndolo desde el comienzo, nos dejan ver lo terrible de esa normalidad y asusta. Mucho. Ojalá tuviésemos un golpe de guion como el de este corto para poder comprender a veces así de bien lo que nuestros clientes están viviendo.
Taking Pictures, (Simon Taylor, 2015)
Se calcula que entre el 65 y el 80% del acto comunicativo está compuesto por la comunicación no verbal. Habitualmente nos centramos mucho en el lenguaje verbal, pero, como ves, la comunicación no verbal es muy importante. Y este corto puede ser una buena herramienta para trabajarla. Un corto muy corto, de poco más de 5 minutos, en el que vemos cómo surge la chispa del amor entre un chico y una chica. Como es un corto mudo, la riqueza de las expresiones faciales y corporales de los personajes es tremenda. Así que puede ser un corto que te permita trabajar habilidades sociales, por ejemplo con adolescentes.
Garra Rufa (Frozen Mammoth Productions, 2010)
Un corto muy simpático que habla sobre nosotros, los psicólogos. Nuevamente sin usar lenguaje verbal, Garra Rufa nos transporta a la vida de un psicólogo, a su consulta y a su relación de pareja. A lo Inside Out (aunque el corto es previo), vemos cómo de la boca de los clientes salen una especie de seres (con forma de pez, curiosamente) que entran por el oído del psicólogo y dentro de éste: ¡voilà! Se hace la magia… y esos seres grises y tristones vuelven a sus dueños (recorriendo el mismo camino: de la boca del psicólogo al oído del cliente) convertidos en pececillos sonrientes y coloridos. Una curiosa forma de simbolizar nuestra principal herramienta del trabajo: el lenguaje. Pero el corto no acaba ahí… Y es que los psicólogos a veces también necesitamos acudir a terapia… algo que este corto normaliza en 4 minutos y 31 segundos.
They Say (Alauda Ruiz de Azúa, 2011)
Después de tres cortos de animación, vamos a cambiar de registro. Además, de nuestros cinco cortos, éste es el único que no es mudo. Dicen es una historia que se desarrolla en un instituto americano. Es un corto sobre acoso escolar que nos ofrece no sólo la vivencia de las víctimas sino también la de los acosadores. Si tuviera que decir en una palabra qué transmite este corto, que te mantiene en tensión desde el primer segundo, es crueldad. Muy recomendable.
¿Nos recomiendas tú algún corto?
0 comentarios