Vamos esta vez con una nueva entrega de cinco recomendaciones de lectura. Ahora que se acerca la Navidad, es hora de ir preparando la lista, para evitar regalos indeseados o libros infumables. No voy a citar aquí mi lista negra porque no me gusta hablar mal de nadie, así que me voy a centrar en lo positivo, en los libros que sí me han gustado.
Habilidades para niños
De Ben Furman, del que ya os hablé en un post anterior. Si alguno está interesado en la terapia breve estratégica aplicada a niños, este debería ser su manual de cabecera.
Muy resumido: a los niños no les gusta hablar de problemas así que no hay que cometer el error de hacer un “análisis funcional de la conducta problema” con ellos. ¿Qué se hace entonces? Pues hablar de lo que pueden aprender.
Parece sencillo, pero da para un libro entero.
Siete reglas de oro para vivir en pareja
De John M. Gotmann. Un libro divulgativo y clasificado en algunas librerías como de “autoayuda” pero 100% recomendable para terapeutas que quieran dedicarse a esto de la terapia de pareja.
¿Por qué? Pues porque sistematiza muy bien los puntos en los que puede cojear una relación y la manera de resolverlos. Algo así como una psicopatología de la pareja con su vademécum asociado.
Además, tiene el punto humilde ya que se critican a sí mismos cuando en libros anteriores afirmaban que lo que había que hacer con las parejas era “enseñarles a discutir”. No, en este libro te cuentan por qué eso no funciona casi nunca y qué habría que hacer en su lugar.
Nunca es tarde para tener una infancia feliz
Otro de Furman, lo sé, pero es que este tío mola. Quizás no es un libro de técnicas de terapia sino que está orientado a cambiar la mirada sobre los problemas humanos.
Este libro cuenta cositas sobre esa palabra que ahora está tan de moda, la resiliencia (o lo que es lo mismo, saber tirar para delante con lo que sea).
Es un libro optimista pese a lo dramático de algunos relatos porque eso…nunca es tarde para tener una infancia feliz.
Escritos esenciales de Milton H. Ericsson (vol. 2).
No sabía si poner este libro como recomendación o no. A mí me gustó y me sorprendió. Habla de la hipnosis y de lo que se hacía antes con ella, parece algo de ciencia ficción a veces.
Sacando algunas historias en los que se vulnera claramente la libertad de decidir del paciente (habría que encuadrarlo dentro de la época), es un libro interesante y que nos deja perlas como ésta:
“Esencialmente, el propósito de la psicoterapia debería ser ayudar al paciente de la manera más adecuada y aceptable entre las disponibles. Cuando nos disponemos a prestar esa ayuda, se debe respetar y utilizar lo que el paciente nos presenta, sea lo que sea.”
El autor es uno de los mejores terapeutas de la historia, así que creo que vale la pena saber qué nos quería contar. El volumen 1 no lo he leído así que no puedo hablar de él.
El hombre en busca de sentido
De Victor Frankl. Otro clásico, más conocido que el anterior. La primera vez que lo leí tenía 16 años y una curiosidad morbosa por todo lo relacionado con el Holocausto.
El libro se divide en dos partes. En la primera relata su vida en el campo de concentración (antes, durante y después). En la segunda expone de manera breve los principios de la logoterapia.
Por supuesto, la primera parte parece más una novela y la segunda un ensayo así que hay para todos los gustos.
Hasta aquí las cinco recomendaciones, y ya sabes que si te animas a comentar con nosotras alguna, te estaremos eternamente agradecidas. También eres libre de decir si nos hemos equivocado y no te han gustado alguno de los libros que citamos aquí.
Estamos en un blog que respeta (casi) todas las realidades posibles.
0 comentarios