Preguntas frecuentes sobre psicoterapia individual

Cuestiones prácticas

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Aunque somos un centro de terapia familiar, lo cierto es que atendemos también a muchas personas de manera individual. Nuestra forma de trabajar nos permite adaptarnos a las circunstancias y objetivos de cada paciente y conseguir en pocas sesiones resultados satisfactorios.

En este post escribo sobre las preguntas más habituales que nos hace la gente cuando llama para pedir más información.

¿Cómo sabré si un psicólogo/a me podrá ayudar?

La pregunta del millón: “¿me podréis ayudar?”. Por desgracia, no tenemos una bola de cristal y sin conocer antes a la persona no lo podremos decir. Eso sí, después de la primera consulta, hacemos una valoración de lo que puede estar ocurriendo a la persona y le planteamos un plan o una estrategia de tratamiento.

En caso de que veamos que no vamos a poder ayudar, también lo decimos y si es necesario, le orientamos para que busque otro tipo de ayuda.

De todas formas, si estás dudando entre acudir o no, te recomiendo que leas este otro post sobre los problemas o situaciones en las que un psicólogo/a te puede ayudar casi con toda seguridad.

¿En qué consiste la terapia?

Terapias hay muchas. Aquí te contamos cómo trabajamos nosotras.

Lo primero que hay que saber es que trabajamos en equipo, lo que quiere decir que en vez de una psicóloga a tu servicio tendrás a dos. Nos gusta trabajar en equipo porque dos cerebros funcionan mejor que uno solo, y cuatro ojos ven más que dos. Hemos comprobado que de esta manera, son necesarias menos sesiones para resolver el problema.

Una sesión de terapia consiste en una conversación entre la psicóloga y la persona que acude a consulta. En esta conversación la terapeuta plantea preguntas para ir reflexionando sobre el problema del paciente y ver de qué manera le puede ayudar. Unos minutos antes de terminar, la sesión, pedimos a la persona que acude a consulta que pase un momento a la sala de espera mientras el equipo terapéutico se reúne para hablar de cuál será la mejor forma de ayudar.

Una vez que el equipo llega a una conclusión, la persona vuelve a la sala de consulta y la terapeuta que le ha atendido le transmite el mensaje del equipo.

Si sigues teniendo dudas acerca de cómo es una sesión de terapia, puedes leer este post sobre mitos y excusas de acudir al psicólogo.

¿Cual es la duración y la frecuencia de las sesiones?

Cada sesión dura aproximadamente una hora.

Sobre la frecuencia, la respuesta no es tan sencilla. Por norma general solemos dar la cita cada 15 días pero eso depende de cada caso y de cada circunstancia.

Nos intentamos adaptar siempre al ritmo que necesita cada paciente para mejorar, siempre siguiendo la premisa de que las sesiones tendrán que ser todas las necesarias pero las menos posibles.

Entendemos que cuanto antes se solucionen los problemas, mejor para todos.

¿Cómo sabré si la terapia está funcionando?

A lo largo de la terapia, realizamos evaluaciones sobre la eficacia de la misma. Esto quiere decir que dedicamos unos minutos a hablar con el paciente sobre si las sesiones están siendo útiles o no y en qué le estamos ayudando.

El que tiene que decidir si una terapia es útil es la propia persona que acude a consulta. Para nosotras, es la información más importante.

Esto no quiere decir que a la primera sesión ya se resuelvan todos los problemas sino que queremos que la persona sienta que vamos por el camino adecuado y que le ayuda acudir a nuestra consulta.

¿Qué tipo de problemas podemos trabajamos en nuestra consulta?

Para responder a esta pregunta, hemos revisado las historias de todos los pacientes individuales que han venido hasta ahora para ver cuáles son los motivos de consulta más frecuentes. Ahí van algunos ejemplos:

  • Ansiedad.
  • Pensamientos que no se van de la cabeza.
  • Enfados descontrolados.
  • Problemas de alcohol u otras drogas.
  • Problemas con el juego.
  • Depresión/falta de ganas.
  • Problemas de relaciones laborales/ estrés laboral.
  • Miedos y fobias.
  • Sensación de vacío vital.
  • Duelos.
  • Problemas con la comida.

Espero que con estas preguntas haya podido despejar muchas de las dudas y miedos que tienen las personas cuando piden una cita. Si éste es tu caso y quiere reservar una cita puedes hacerlo llamando al 644195187 o escribiendo a contacto@andainas.es.

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