La psicopatología aparece como hilo conductor o telón de fondo ocasional en multitud de series de televisión. Sin ánimo de ser exhaustiva, he seleccionado siete series que me aportaron una visión más amplia de la que aparece en los libros o incluso en la práctica clínica. No todas son buenas series, pero sí que todas ellas tratan de forma magistral alguno de los temas que vivimos en consulta.
A dos metros bajo tierra
Genial serie que aborda, sin morbo, con sencillez y mucho humor negro, los conflictos de la vida y de la muerte. Es el DSM-IV hecho serie. Personajes histriónicos, con gran inestabilidad emocional, adicciones, barreras para expresar sus emociones… una serie que muestra las distintas caras de la muerte, cómo los humanos nos enfrentamos a ella y las diferentes reacciones ante la muerte de un familiar. Se atreve a criticar la paradoja de los actos fúnebres, nacidos para permitir la expresión del sufrimiento y la acogida por parte de los seres queridos, pero convertidos en un paripé donde está mal visto llorar.
Pero también habla sobre la vida. A lo largo de sus cinco temporadas nos hace partícipes del viaje interior de sus protagonistas, mostrando sus conflictos vitales y una maraña de relaciones que no siempre, aunque casi, son destructivas.
In treatment
La serie se desarrolla a través del día a día de la interacción de un terapeuta con sus pacientes, y su propia supervisión como terapeuta. Cada episodio se centra en una única sesión de terapia con un paciente, distinto para cada día de la semana, incluido él mismo con la sesión con su supervisora los viernes. Me gusta de esta serie la capacidad de escucha que muestra su protagonista en las sesiones, cómo deja hablar y motiva a sus pacientes a comunicarse, lentamente, sin dirigir demasiado las conversaciones, manteniéndose por detrás del otro.
Tell me you love me
Una visión a veces cruda de la vida cotidiana de millones de parejas del mundo. Muestra la cotidianeidad de tres parejas que tratan de encontrar soluciones a los problemas en su relación: dificultades en las relaciones sexuales, las implicaciones emocionales cuando el embarazo no llega y la infidelidad. Es interesante desde el punto de vista de la dinámica de la relación de pareja y un gran ejemplo de cómo los intentos de solución acaban por empeorar el problema.
Masters of sex
Basada en un libro de Thomas Maier, la serie se centra en los estudios sobre sexualidad desarrollados por William Masters y Virginia Johnson en la década de los 50. Es sobre todo un buen reflejo de lo que suponía investigar sobre sexualidad en una sociedad donde más que un tabú hablar sobre sexo era una prohibición. Ofrece también una visión de los inicios de la investigación psicofisiológica y de como a pesar de lo improvisado y rudimentario de la tecnología, se obtuvieron resultados que hoy en día siguen siendo válidos y están en la base de las teorías y tratamientos de los problemas sexuales.
Dexter
Además de lo paradójico de su personaje protagonista, un psicópata asesino en serie que trabaja en el departamento de investigación de homicidios en Miami, esta serie tiene interés porque refleja la falta de empatía y frialdad de las personalidades psicopáticas. A medida que avanzan las temporadas esta personalidad va cambiando, llegando incluso a sentir pena o alegría en relación a otros significativos, lo cual se sale probablemente de lo esperable en este tipo de patrones. La magia de esta serie está en que consigue que el espectador empatice con este personaje y llegue a comprender (no justificar) la maldad de sus acciones.
Parenthood
El personaje de Max, el segundo hijo de una pareja americana bien posicionada, es a mi modo de ver un fiel reflejo de las vivencias y dificultades de los niños que padecen autismo, así como de la lucha de sus familiares por su integración tratando de disminuir su sufrimiento. La rigidez mental, los accesos de ira, el rechazo por parte de los demás… aunque parecen tópicos esta serie los trata con tal naturalidad que permite comprender de una forma sencilla el día a día de estas personas y sus familias.
My mad fat diary
Esta serie británica trata sobre Rae, una chica de 16 años, y su vida después de estar hospitalizada por depresión y problemas alimentarios. Muestra cómo la adolescente intenta llevar una vida normal a pesar de la inseguridad que le da su sobrepeso y la vergüenza de haber estado internada. También aparecen otros trastornos mentales cuando conocemos a sus compañeros del hospital, y en general la serie habla mucho de la integración social de los adolescentes que viven alguna experiencia similar.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks