Surgiendo del Centro de Terapia Breve del Mental Research Institute de Palo Alto solo podía ser bueno. Este libro explica de forma amena y precisa (a mi modo de ver, mucho más que Paul Watzlawick en “Cambio”) el origen de los problemas humanos. No se queda ahí, sino que detalla los motivos por los que los problemas persisten, cómo a menudo las soluciones que empleamos para atajarlos no hacen más que empeorarlos, y de qué forma se podrían solucionar. Con ejemplos de casos reales, es un clásico de la literatura sistémica que puede resulta útil para terapeutas de cualquier corriente. Una visión alternativa de los problemas que, lo más importante, aporta soluciones.
Modelos de Familia (Nardone)
No me detendré en este texto porque ya hablamos de él en otro post. Un libro necesario para entender las relaciones familiares de hoy en día y el origen y solución a los problemas que presentan.
Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo (Neimeyer)
Junto a “El tratamiento del duelo”, de Worden, se trata de un libro muy interesante para la formación en duelo. Desde una perspectiva constructivista, Neimeyer entiende el duelo como un proceso activo de reconstrucción de significado y de transformación. Propone una visión muy útil para el terapeuta, aportando nuevos recursos y estrategias para ayudar al cambio.
Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted (Ellis)
Aunque es un libro escrito con fines de autoayuda, puede resultar útil para poner en práctica la Terapia Racional Emotiva de Ellis. Porque una cosa es saber identificar los pensamientos irracionales (por ejemplo) y otra es ayudar a los pacientes a hacerlo por sí mismos.
Psiquiatría Clínica Aplicada (Mackinnon y Michels)
Este libro cayó en mis manos cuando apenas acababa de empezar la residencia. Fue durante la primera rotación, en un hospital de rehabilitación psiquiátrica. Y lo agradecí. Más allá de los síntomas característicos de las “personalidades” paranoides, obsesivas, depresivas, histéricas… este texto me ayudó a entender su construcción del mundo y la posición que yo debía tomar frente a ellos durante las entrevistas. No es una clasificación psiquiátrica al uso, es una magistral descripción del juego de la entrevista y de cómo salir de situaciones en las que nos colocan. Podría decir que me salvó la vida en mis inicios como entrevistadora. Desgraciadamente está descatalogado pero lo ponemos para que estéis atentos si vais a una librería de segunda mano. Compradlo sin dudarlo.
0 comentarios