5 libros para psicólogos (o para cualquiera interesado en la psicología)

Multimedia

Cuando alguien me pregunta por algún libro de psicología que sea interesante, me echo a temblar. Si ya recomendar libros en general es difícil porque se trata de algo  muy personal, cuando se preguntan específicamente por libros de psicología la tarea se vuelve casi imposible.
Libros de psicología hay tantos como formas de ver la la terapia, al ser humano, etc. Nuestra visión de lo que es la terapia viene determinada en buena medida por las lecturas que hemos hecho a lo largo de estos años. Aquí os dejo una lista de los cinco libros que creo de obligada lectura si uno se quiere dedicar a la psicología.

Teoría de la comunicación humana

Imprescindible en nuestra profesión. Trabajamos con las palabras, con el lenguaje no verbal, tenemos que atender a un millón de señales a la vez. ¿Cómo hacer esto si no conocemos las bases de la comunicación?
Como dice el libro, es imposible no comunicar. Es decir, toda conducta es comunicación, y debemos (intentar) comprender lo que nos quieren decir nuestros pacientes a todos los niveles.
Es un libro un tanto técnico, quizás con algunas partes algo densas pero es que no es fácil explicar una teoría de este calibre con palabras sencillas.

Un antropólogo en Marte

“Nada de lo humano me es ajeno” como dijo Terencio. Este libro ilustra, en forma novelada, varios casos clínicos sobre enfermedades neurológicas. Cada capítulo describe a un personaje (o a varios) que padecen una lesión cerebral que los hace comportarse de forma extraña.
Pero Oliver Sacks, autor de esta obra, no se queda con el síntoma, sino que retrata a la persona que hay detrás de la enfermedad, sus puntos fuertes y sus debilidades, sus aficiones, su día a día. Por supuesto, refleja el sufrimiento que padecen estas personas, la falta de comprensión que tienen a veces por parte de la gente más cercana pero también describe sus alegrías, sus logros y su capacidad de adaptación a su nueva vida.
Me gusta este libro por todo esto, porque nos recuerda que los pacientes no son solo un conjunto de síntomas, y que a veces, el comportamiento más extraño puede tener una explicación detrás.

El arte de amargarse la vida

Leí este libro cuando estaba en el Instituto y fue uno de esos libros que cambió mi forma de ver las cosas. No es un libro de autoayuda al uso pero sí que puede cambiarte si lo lees.
Está escrito con sentido del humor pero no es un libro que haya que tomárselo a broma porque, detrás de cada chiste, se encuentra una comprensión extraordinaria de la naturaleza humana y de cómo nos creamos determinados problemas.
Puede parecer un libro fácil pero no hay que tomarlo así, es un libro para leer despacio, digiriendo bien cada capítulo. Si nos quedamos solo con el chiste no habremos entendido nada (aunque hayamos pasado un buen rato, y eso también cuenta).

 

Monte Miseria

Un clásico que desgraciadamente sigue retratando la realidad de muchos psiquiátricos hoy en día.
Se supone que es una novela de ficción pero es casi una autobiografía del autor.
El libro trata de un joven médico que inicia su formación en psiquiatría en un Centro Hospitalario llamado Monte Miseria. Durante su estancia allí, observa toso lo que ocurre, la influencia de la industria farmacéutica, el fenómeno del hospitalismo, abusos que el personal comete con los pacientes, etc. Por su vida pasan distintos personajes como el psiquiatra antipsiquiatría, el médico que se ha vendido, el psicoanalista, etc. Todo ello con un tono que va del humor a la tragedia con mucho estilo.

Con la mejor intención

Es el libro más reciente de todos los que he puesto, pero no por ello deja de ser interesante. Es un libro corto, que se puede leer en una tarde, pero también puede ser un libro de consulta para determinados momentos de la terapia.
Se trata de varios casos clínicos contados en forma de cuento. El común denominador es que “el paciente indentificado” siempre es un menor y la solución a su problema pasa por un cambio 2, un cambio que rompe a veces con la lógica de los padres, una salida totalmente diferente a la que habían intentado hasta el momento.

 

De momento, esto es todo. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Los libros pueden ayudar o pueden entorpecer la formación del psicólogo. Yo siempre digo que, si el libro te aburre, por muy “clásico” que sea, déjalo, no va contigo y busca otra cosa.Si te gustado o te ha parecido útil, ayudas mucho dando un +1

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el curso “Primera Entrevista en Psicología”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

1 Comentario

  1. Gracias por las recomendaciones, Unas preguntas>> estos libros, los escribió alguien? los edito y publico alguien? sucedió esto en algún año específico?

    Sería bueno si también recomiendas leer las normas de la APA

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 razones para estudiar el PIR - Andainas - […] persona es tan pura y clara como el DSM quiere que creamos. Además, tendrás la oportunidad de descubrir libros…

Enviar un comentario