5 libros para psicólogos (VII)

Multimedia

Con este post ya hemos recomendando unos 35 libros…y los que nos quedan.

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés.

Robert Sapolsky.

Robert Sapolsky profesor de ciencias biológicas y neurología en la Universidad de Stanford, investigador y autor de varios libros. En ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? realiza una descripción funcional y biológica del mecanismo de alerta del que estamos dotados los animales (racionales y no).

Con el ejemplo inicial de la cebra que pasta tranquilamente en la sabana y es acechada, Sapolsky enumera y describe los procesos implicados en la
respuesta de estrés, realizando posteriormente una aproximación desde el
cavernícola al humano contemporáneo. Una lectura recomendable tanto para profesionales como para aquellos que quieren saber sobre lo que hoy conocemos como ansiedad.

Ahora mismo está descatalogado pero se puede encontrar en muchas bibliotecas e igual en librerías de segunda mano.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

Oliver Sacks.

Del autor de Un antropólogo en Marte y bajo el mismo formato, en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se narran veinte historiales médicos protagonizados por extravagantes síntomas. Los casos se encuentran agrupados en cuatro bloques: pérdidas, excesos, arrebatos y el mundo de los simples; el título de cada uno hace referencia al aspecto en común de las historias que contiene. La lectura de este libro permite entrenar al lector en la esperanza, por un lado a no amedrentarse ante el síntoma y a creer en la posibilidades del “paciente más imposible” por otro. A pesar de su lenguaje técnico en las descripciones, su carácter cotidiano en los ejemplos hace que su lectura resulte agradable y comprensible para cualquier lector.

Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional.

Giacomo Rizzolatti y Corrado Sinigaglia.

En este libro se encuentran recogidos los estudios llevados a cabo por el equipo de investigación dirigido por Giacomo Rizzolatti en la universidad italiana de Parma, que permitieron el hallazgo de las neuronas espejo. En 1996 dicho equipo se encontraba inmerso en el estudio de la activación cerebral en monos donde percibieron un comportamiento peculiar por parte de un grupo de neuronas. Éstas no solo se activaban cuando el mono realizaba movimientos concretos, sino que también cuando éste observaba como otro los hacía.

Este nuevo grupo de neuronas que pasarían a denominarse espejo, permitía comprender cómo podemos hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los que nos rodean.

Indómito y Entrañable: el hijo que vino de fuera.

José Ángel Giménez Alvira.

En Indómito y entrañable encontramos recogida la historia de familia de
José Ángel, Carmen y Toni “el hijo que vino de fuera”. Se trata de un emotivo relato narrado en primera persona por José Ángel, en la que nos habla del proceso de adopción de Toni. Una aventura familiar en la que, a pesar de la dureza de algunos episodios, la incondicionalidad y la resiliencia acaban por protagonizar la misma.

Su lectura resulta reveladora para aquellos que trabajamos en el ámbito de familiar y para las familias adoptantes, pues a través de su experiencia el autor consigue aportar una serie de claves que resultan útiles para ambos. El propio Toni es el encargado de poner el broche final a esta historia con una emotiva carta que hará que más de uno no olvide esta historia.

En definitiva Indómito y entrañable deja huella.

Cartas a un joven psicólogo.

María Dolores Avia.

En Cartas a un joven psicólogo dieciocho profesionales de diferentes ámbitos de la psicología escriben a un hipotético psicólogo novato para transmitirle aquello que desde su veteranía, consideran importante para su profesión. Cada uno de ellos protagoniza un capítulo, en el que expone aquellas experiencias, aciertos, errores, dudas, miedos… que han marcado recorrido profesional.

De esta forma, y tal y como se advierte en su contraportada; el marcado estilo personal de cada capítulo hace que la información contenida sea difícil de encontrar en otros libros.

Hasta aquí las cinco recomendaciones, y ya sabes que si te animas a comentar con nosotras alguna, te estaremos eternamente agradecidas. También eres libre de decir si nos hemos equivocado y no te han gustado alguno de los libros que citamos aquí.

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el e-book “La psicoterapia perfecta que acabó en abandono”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

1 Comentario

  1. Encántame a idea de compartir libros….Acabo de coñecervos polo que non sei os que levades recomendados, podería acceder a esta info?
    Eu propoño “ANATOMÍA DE UNA EPIDEMIA” de Robert Whittaker…
    Grazas
    Un saúdo

Enviar un comentario