5 películas para psicólogos

Multimedia

Cuando busco en Internet “películas para psicólogos” o cuando alguien me recomienda una película porque “como psicóloga te va a encantar” normalmente me encuentro ante largometrajes cuyo protagonista es una persona con una enfermedad mental como un trastorno de personalidad, esquizofrenia, drogodependencias, etc.
Que conste que me gustan estas películas pero si las quiero aprovechar para mejorar como terapeuta me encuentro que no me aportan más que un conjunto de síntomas mejor o peor retratados en un personaje que sufre.
Yo quiero ir más allá, por eso procuro fijarme en las películas que, pese a no tener una temática puramente psicológica, me ayudan a ver qué mecanismos utilizan los protagonistas para cambiar, o que errores cometen para que el final sea una tragedia.
Hoy os traigo 5 películas que me han ayudado a mejorar como terapeuta.

Los amigos de Peter

 

Varios personajes que se detestan a sí mismos pero no saben cómo cambiar sus vidas, atrapados en un aparente callejón sin salida y obligados a fingir que son felices. ¿Cómo escapan de esta situación? Sin entrar en detalles, la idea de la película es la de la aceptación y la de ver “lo bueno de lo malo”: tal vez no te guste algo de ti, pero sin ese algo te hubieras perdido muchas cosas con las que sí has disfrutado. Ideal para personas que les gusta mantenerse en una queja pero no se ven capaces de cambiar nada.

Una terapia peligrosa

La película con más relación con la terapia de las cinco que voy a mencionar. Quise ponerla por una cuestión: más allá del tratamiento del control de la ira, que no deja de ser pura anécdota, el largometraje trata sobre la importancia de mantener unas marcas de contexto adecuadas. Claramente, el terapeuta protagonista no ha sabido marcarlas con su nuevo paciente, lo que provoca una serie de situaciones totalmente iatrogénicas.

Si la cosa funciona

Sólo el título ya es toda una lección de psicoterapia breve: si la cosa funciona…sigue con ello. En terapia de pareja, no hay una norma sobre lo que debe ser o no una pareja ideal. Personas que aparentemente son incompatibles a muchos niveles al final terminan funcionando con una vida en común bastante satisfactoria. Además, la película trata el miedo al cambio, aunque sea para mejor. Todo cambio implica cierto nivel de sufrimiento y creo que esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de pedirle a un paciente que haga algo diferente.

El diablo viste de Prada

 

La protagonista se pasa la primera parte de la película quejándose de lo mal que la trata su jefa hasta que un compañero de trabajo le dice (más o menos): ¿quieres que te compadezca? ¿por qué no piensas en si realmente te mereces esa aprobación? ¿Por qué esperas que ella cambie sin tú cambiar nada? Este discurso que supone un punto de inflexión en la vida de la protagonista, me parece que resume a la perfección cómo se debe construir en terapia un problema que el paciente puede resolver a partir de las quejas que trae a consulta. Las quejas no tienen solución, por eso parte de nuestro trabajo es convertirlas en problemas que nuestros pacientes puedan resolver.

La pequeña Miss Sunshine

Todo un retrato de un sistema familiar disfuncional donde cada miembro presenta un síntoma diferente (adicción, mutismo, etc.) ¿Cómo empezarías a trabajar con esta familia si acudiese a consulta? Esta película nos enseña dos cosas: por un lado que da igual por donde empiece el cambio, ya que un pequeño cambio en una parte del sistema va a implicar cambios en los demás miembros de la familia. Por otro lado, retrata la clave de las soluciones a muchos conflictos familiares: la búsqueda de un objetivo común provoca que sus síntomas dejen de tener sentido y necesiten cambiarlos por unos comportamientos más funcionales.
¿Qué os han parecido? ¿Recomendáis alguna película para
psicólogos?

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el curso “Primera Entrevista en Psicología”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

9 Comentarios

    • Sí, esta serie ya la nombramos en otro post. Se puede ver un tipo de terapia particular donde la relación con el terapeuta es fundamental así como la necesidad de los terapeutas de hacer supervisión de casos

  1. Gracias por tus recomendaciones. Algunas de las que comentas no las he visto aún. Añado "Desayuno con diamantes" por las dificultades de apego y compromiso. También "Tomates verdes fritos", por el afán de superación. Y se me ocurren muchas más, como "El club de la buena estrella", "No se admiten devoluciones", "Big fish", "Full monty"… En fin, me encanta el cine. Gracias!

    • Tomates verdes fritos es una peli genial, igual que las demás que recomiendas. No he visto la de "No se admiten devoluciones" me la apunto para la lista de próximas. ¡Muchas gracias!

Enviar un comentario