La nueva psicopatología (III): patologías de “Para qué?”

Psicopatología

«Lo consiguieron porque no sabían que era imposible»
Jean Cocteau
Habitualmente, y no sin cierta lógica, las personas esperamos a sentirnos preparados para hacer algo antes de hacerlo.

El problema viene cuando la preparación nunca llega y cada vez esa tarea se ve más lejana y difícil, como si fuera cada vez un monstruo más grande imposible de afrontar.

Aunque esto suena a la dinámica que ocurre en las fobias (iré en avión cuando me sienta preparada pero cuanto más pasa el tiempo más miedo me da y menos preparada me siento por lo que más lo evito) es aplicable igualmente a otros problemas como la falta de ganas. Y es que es frecuente recibir en consulta a personas que tienen una vida estimular ínfima, que pasan el día en casa sin hacer nada, esperando que llegue el día en el que tendrán la fuerza y la motivación necesarias para hacer algo. Es el mismo círculo: estoy baja de ánimo por lo que dejo de hacer cosas pero resulta que cuantas menos cosas hago, menos me apetece hacer y peor de ánimo me siento. Por eso, en estos casos, y casi a modo de estrategia de exposición al objeto temido, buscamos formas para que las personas empiecen a hacer cosas aún sin ganas, como una forma de empezar a ver ese monstruo más pequeño, de retomar el contacto con el mundo y, con ello, los reforzadores ambientales.

Y los resultados son claros: cuando una persona empieza a moverse, a salir, a quedar con amigos, a ir de compras, a leer… su estado anímico mejora.
Esta idea de que la actividad es el único remedio para la inactividad, además de perogrullo, no es nada nuevo (en terapia conductual se denomina “reactivación conductual”). Sin embargo, resulta útil empezar hablándole a la persona de este ciclo para que tome consciencia del mismo y se proponga hacer cosas para tener ganas, al contrario de lo que venía haciendo hasta el momento. Por supuesto, esta estrategia no siempre es suficiente. Muchas veces hay que trabajar otros aspectos que suponen un problema para la persona consultante, problemas que suelen englobar bajo la expresión “me siento deprimido”.

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el curso “Primera Entrevista en Psicología”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

0 comentarios

Enviar un comentario