La Nueva Psicopatología (XIV): Síndrome de Evitación Laboral

Psicopatología

evitacion-laboral

Esto de la Nueva Psicopatología se me está yendo de las manos. Tenía la intención de parar durante una temporada pero desde que descubrí algunos de los nuevos diagnósticos de la CIE-11,  me dije, si ellos pueden, tú también.

Es cierto, ellos llevan años investigando y yo sólo me siento delante del ordenador a divagar pero bueno, así están las cosas hoy en día: cualquiera puede publicar lo que le dé la gana en Internet.

Por lo tanto, si estás leyendo esto de la Nueva Psicopatología por primera vez, te advierto que se trata de síndromes completamente inventados cuya única diferencia con las clasificaciones formales es el tiempo que tardo yo en crearlos.

SÍNDROME DE EVITACIÓN LABORAL

Dicho esto, si sigues leyendo es bajo tu completa responsabilidad.

En esta entrega describiremos un síndrome atemporal, cuyos datos epidemiológicos se mantienen estables a lo largo del tiempo. Yo diría que lo padece de manera crónica entre un 0,5& y un 1% de la población general. La incidencia de la versión aguda, sin embargo, es mucho mayor de lo que al principio pensábamos. De hecho, algunos estudios* han determinado que entre un 10 y un 15% de la población general ha sufrido en algún momento de su vida este síndrome en su versión aguda.

A nivel epidemiológico, se ha podido comprobar que este síndrome es más habitual en hombres que en mujeres, siendo el varón de entre 18 y 35 años el grupo de más riesgo.

Este síndrome suele presentarse en muchas ocasiones con una alta comorbilidad con el trastorno por exceso de cerebro .

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

A.  Sensación subjetiva de no estar lo suficientemente preparado académicamente para enfrentarse a un trabajo remunerado. Dicha sensación es desproporcionada con respecto a otros individuos en la misma situación.

B. Al menos uno de los siguientes síntomas han estado presentes durante la mayor parte de la vida laboral del sujeto:

  1. Evitación de la búsqueda activa de empleo.
  2. Búsqueda compulsiva de formación, sin tener en cuenta la calidad de la misma.
  3. Bloqueos conductuales el primer día del trabajo.
  4. Pensamientos negativos acerca de su valía profesional, sin base objetiva.
  5. Saltar de un curso formativo a otro, sin que ninguno le llegue a satisfacer completamente.

C. Los síntomas de los criterios A y B han estado presentes durante la mayor parte de la vida laboral del sujeto y no se explican mejor por unas condiciones laborales incompatibles con una calidad de vida adecuada.

D. El trastorno causa malestar clínicamente significativo y existe un deterioro laboral, social y/o familiar del sujeto.

E. El trastorno no se explica mejor por un consumo de sustancias ni por una enfermedad médica.

Especificar si:

  • Agudo: Menos de 6 meses
  • Crónico: 6 meses o más.

Especificar si:

  • Con nula/poca/buena conciencia de enfermedad.
TRATAMIENTO

Dado que es un trastorno que afecta de lleno a la vida laboral del sujeto, suele ser aconsejable valorar su situación económica y familiar para ver si es adecuada o no una intervención en el entorno más inmediato, especialmente en la familia.

Dependiendo del nivel de conciencia de enfermedad del sujeto, habría que actuar de una manera o de otra, valorando incluso una intervención exclusivamente familiar en el caso de un sujeto con nula conciencia de enfermedad.

La línea de intervención recomendada sería la de explorar las capacidades del paciente en otras áreas distintas a la laboral y de indicarle tareas dirigidas a la superación del miedo al fracaso. Por ejemplo, tareas del tipo “enfréntate y fracasa” o tareas distractoras del estrés laboral, pueden ser muy útiles a la hora de tratar con este tipo de pacientes.

*No hay ningún estudio, como dije en los párrafos anteriores, esto me lo estoy inventando.

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el curso “Primera Entrevista en Psicología”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

0 comentarios

Enviar un comentario