Técnica de atención al cliente que funciona igual con pacientes

Cuestiones prácticas

Voy al grano.

Existe una técnica básica de gestión de clientes. Es una tontería pero si las empresas/autónomos/lo que sea la aplican, consiguen que sus clientes estén el doble de satisfechos. La idea es la siguiente: si te contratan para X trabajo y tú calculas que te llevará una semana hacerlo, diles a los clientes que tardarás dos semanas.

Si luego lo terminas antes, se lo entregarás antes y parecerá que has estado a tope con ellos.

¿Engaño? ¿manipulación?

Bueno, peor es que te digan que tardan dos y al final tardan cuatro.

Lo de la manipulación y la terapia da para un curso entero y ahora no me voy a meter en ese jardín.

A lo que iba.

La técnica consiste en darle un plazo mayor del que tú crees que vas a necesitar.

Esto aplicado a la terapia sería el proponerle al cliente una tarea por debajo de sus posibilidades. Es decir, que sea muy complicado que no la cumpla. Por lo ridículamente pequeña que es.

¿Por qué es eso tan bueno?

Si la cumple, estupendo, ya la cumplió y seguí adelante.
Si hace de más (lo que es bastante probable que suceda), estupendo también y además con el plus de que lo ha hecho “porque ha querido, no porque se lo hayas dicho tú.”

¿Manipulación? ¿engaño?

Bueno, es una estrategia, nada más.

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