5 cosas que un paciente NO tiene que hacer en terapia

Cuestiones prácticas

 

Cuando hablamos sobre los mitos que corren sobre los psicólogos, normalmente nos centramos en lo que piensa la gente que hacemos los terapeutas en la terapia, pero nos olvidamos de otras falsas creencias que implican al propio paciente.

Son mitos sobre lo que tiene que hacer un paciente cuando acude a nuestra consulta.

Nosotras intentamos siempre aclararlos en la primera entrevista, para que la persona que nos pide ayuda, se encuentre lo más cómoda posible.

Lo malo es cuando la gente ni siquiera se atreve a acudir debido al miedo que le producen estas falsas creencias acerca de lo que es una psicoterapia.

Por eso escribimos este post, por si estás pensando en ir a una consulta de psicología pero hay ciertas cosas que te dan miedo.

Los 5 mitos más extendidos sobre la psicoterapia son:

Hay que contarlo todo.

Falso. Puede que los psicólogos hagamos muchas preguntas pero el paciente no tiene la obligación de contestarlas todas. Es casi la primera cosa que les decimos nada más entra alguien por la puerta, después de presentarnos, claro. Hay personas a las que le cuesta hablar con un desconocido y pueden sentirse incómodas respondiendo a según qué cosas. Por eso aclaro: trabajaremos con la información que cada paciente nos quiera dar, no necesitamos saber todas sus intimidades para poder ayudarlo.

Hay que hablar mucho de la infancia

Falso. En la mayoría de nuestras consultas, apenas hablamos del pasado a no ser que sea el propio paciente el que lo pida de manera explícita. Es verdad que a veces puede ayudar a que la persona que acude a consulta se comprenda un poco más a sí misma pero no es una condición indispensable para mejorar. Nuestro enfoque se centra en el momento presente para mejorar en el futuro (cercano, a ser posible).

Hay que hacer caso al psicólogo en todo.

Falso. Un psicólogo no tiene la verdad absoluta, jamás. Una terapia funciona de la siguiente manera: Una persona acude con un problema a consulta que no es capaz de resolver. El terapeuta entonces le ayuda a crear una nueva visión de problema de tal manera que se vea una solución. Pero el paciente tiene todo el derecho del mundo a decir que esa versión no le convence. En este caso, el terapeuta debería o bien cambiar de enfoque o bien admitir que no puede ayudarlo porque no se le ocurre nada más. Hay que aceptar la opinión del paciente, al fin y al cabo es el mayor experto en su propia vida.

Hay que hacer las tareas que manda el psicólogo

Falso. Enlaza con lo anterior. El paciente es quien decide si lo que le ha dicho el psicólogo va con él o está equivocado. Conozco caso de gente que no volvió a terapia porque tenía miedo de que el psicólogo se enfadase porque no “hizo los deberes”.  Nosotras, cuando sugerimos que hagan algo, siempre insistimos en que es algo opcional y no pasa nada si no lo hacen (bueno, pasa que tal vez no hayan mejorado pero entonces habría que cambiar el enfoque).

No se puede cuestionar al psicólogo

Falso. Variante de las anteriores. De nuevo, insistimos, el psicólogo no tiene la verdad absoluta. Pero también es cierto que cuando dice algo es porque tiene una teoría detrás de lo que le está ocurriendo al paciente. Que el paciente pregunte para qué le va a servir una tarea
no es un delito. Es más, hasta es deseable que se interesen por la solución que le estamos planteando. Un psicólogo no es un ser oscuro y misterioso y debe saber explicar a los pacientes las dudas que puedan tener acerca de la terapia.Hasta aquí las 5 cosas que un paciente no tiene por qué hacer en consulta. Si te ha gustado y piensas que le puede ser útil a alguien, por favor compártelo. Y si se te ocurre alguna otra falsa creencia más, escríbela en los comentarios.

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el e-book “La psicoterapia perfecta que acabó en abandono”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

18 Comentarios

  1. Hola! Me ha gustado mucho el post.
    Mi psicólogo y yo decidimos juntos qué tarea puedo hacer en casa y luego no soy capaz de hacerla. No ha pasado siempre. Creo que he perdido la confianza en él. He visto unas cuantas veces cómo se aburría en sesión y eso me ha dolido mucho. Es verdad, soy muy sensible y entiendo que no puede ser así. Entiendo que a veces soy cargante y el psicólogo solo es humano. Intento en sesión no repetir las ideas y mejorar mi fluidez verbal pero me cuesta. Esas dificultades mías son reales y el psicólogo no tiene culpa. Lo que me preocupa es que quizá mi forma de ser le supere y él no proponga suspender el tratamiento. He notado avance con él y he tenido momentos en los que me he sentido escuchada y acompañada, por eso no lo culpo, no me puedo enfadar con él. Pero no sé cómo hablarle de esto, y solucionarlo. Quizá debería dejar la terapia. Quizá esta preocupación mía solo muestre mi narcisismo, entonces estaría bien seguir, olvidarme de mi dolor y trabajar en las sesiones. Lo único que me preocupa es que quizá para él fuese mejor dejarme y no lo diga; pero esto no tiene sentido, verdad?
    Me gustaría leer una visión diferente a la mía.
    Muchas gracias!!

    • Hola Ana: Muchas gracias por confiarnos tu problema. Mi consejo es que lo hables con él, no tiene sentido que sigas acudiendo si estás incómoda y hablándolo quizás encontréis la manera de reconducir la terapia para que pueda seguir siendo ayudando, o terminarla de la mejor manera posible. Como dices, es humano y quizás está cometiendo algún error contigo en cuanto al enfoque y hablarlo puede ayudar a solucionarlo. No te loves que tú eres la mayor experta en ti misma que existe y si sientes que algo no funciona, seguramente estés en lo cierto.
      Espero que todo te vaya bien, un saludo.

    • Te cuento que fui muchos años a la psicóloga.
      Más de 7 .
      Me creo una dependencia. A ella.
      En vez de ayudarme.
      Y la típica frase para seguir con su negocio .
      Lo vamos a trabajar.
      Y siempre terminan diciendo que el trabajo lo tenemos que hacer los pacientes.
      Conclusión.
      Deje de ir.
      Me case.
      Deje las drogas y tomo mis decisiones.
      El psicólogo es un placebo que enlentece tu vida.
      Deja de ir.
      Anótate a un club , hace deporte.
      Viaja. Estudia algo que te interese realmente.
      Aprende a navegar barcos a vela.
      Habla con tus amigos.
      Si tus padres sin buena gente escucha a ellos.
      Pero nunca pierdas tu vida sentado en un sillón.
      Con un psicólogo.

  2. Hola! A mi, mi terapeuta me quiere cobrar 100 pesos más si no avanzo correctamente en mis tareas de casa, eso es ético?

  3. Me parece muy razonable. Pero creo que a veces, en la primera sesión, el psicologo se hace una idea del paciente y posteriormente no la modifica, al menos es lo que me ha pasado a mí. Ha realizado un esquema simple con pocos datos y ha elaborado una teoria de la que no se separa, aunque vaya proporcionandole mas información, por lo que no me está ayudando; de hecho los días posteriores a las sesiones me encuentro mucho peor. Me estoy planteando seriamente dejar a este psicologo

    • Claro, la flexibilidad es una de las cualidades importante para un terapeuta. Si la hipótesis que nos habíamos formado en un principio no funciona, deberíamos cambiarla por otra. Nosotras lo decimos siempre: si sientes que no te está ayudando, plantéaselo para ver si puede cambiar el enfoque y si no, pues cambia de terapeuta.

  4. Hola Andrea, decirte que yo también he tenido esa experiencia de ver a los psicólogos o psiquiatras bostezar, o hacer el amago, pienso de ello que:

    – que están cansados
    – que se aburren con tu caso
    – que la deppresión de sus pacientes les provoca hastío.

    No se debe personalizar, pero tampoco pecar de tontos, hay cosas que un psicólogo no quiere oír, y otras que sí, pero que tú las digas, eso que quiere oír, depende de lo que él haga para que tú decidas cambiar tu actitud o visión de las cosas. Un psicólogo puede irle muy bien a uno y muy mal a otro. Ir al psicólogo no funciona como el ir a un curandero, por arte de magia. El éxito se lo deben de trabajar. Empatizar o no con el cliente depende de ambos, no de uno solo, ambos deben de esforzararse y si no llegan a nada nuevo que sirva, no te sientas mal por cambiar de psicólogo. Sinceramente, la gran mayoría solo dicen obviedades y cosas de sentido común, pero hay algunos muy buenos motivando a la gente. Ser buen psicólogo es más un arte que una ciencia metódica. No todos sirven ya te digo, aunque se autojustifiquen siempre diciendo que no pones interés suficiente. No te dejes pisar por nadie, por muy psicólogo que sea y defiende tu opinión y tus derechos siempre, Ánimo y un abrazo.

  5. Hola, me llamo leticia. Tengo un problema muy grave y quisiera contactar con alguien que me ayude pero no se que hacer. No tengo trabajo
    Y me cuesta salir de mi casa la cual es un infierno

  6. Hola mi situacion es que hace tiempo estoy yendo a una sicologa y no se si viene al caso pero muchas veces me pasa q salgo mal de la terapia,o sea como triste. Si alguien puede aunq sea darme una pequeña ayuda con esto voy a agradecerlo porq sobretodo ahora me encuentro en un cuadro depresivo y estoy desesperado. Desde ya gracias. Mi num de celular por las dudas 3424293033

  7. Hola! Vivo en Argentina, he probado de hacer terapia pero no me ha ido bien. Me han mandado a realizar actos en contra de mis valores, me han dicho que estaba “caliente” porque tengo menopausia precoz. Ahora empecé con alguien nuevo y la última sesión salió con unas actitudes muy poco profesionales. Por empezar se acercó con amague de besarme, le hablé de mi pareja y empezó a volverse muy agresivo, a tirarse los pelos y a atacarme verbalmente. Me puse muy nerviosa. Ahora le he tomado miedo, ya no quiero contarle nada por miedo a que me ataque de nuevo. Ya estoy cansada de los malos profesionales.

  8. Yo una vez a mi psicologo anterior le pedia pautas y me preguntaba que para que las queria y eso, por parte del psicologo es no hacer bien sus deberes. Verdad?

  9. Pienso tal cual el primer dia que fui no me dijo lo que yo queria escuchar no supo interpretar mis deseos, tenemos graves problemas espirituales con mi familia que psicologicamente me esta matando y puso sus deseos en mi pero no me recetó ni si quiera un “intenta tal cosa” o tene “paciencia” o “calmate primero” NO supuestamente soy yo el que no acepto lo que pasa en mi vida y NO lo voy a aceptar hay vidas almas y familias en el medio. Asi que creo que por ahora! por ahora! no me va a poder ayudar hasta que en un momento vuelva por otro motivo que es el principal para que yo pueda solucionar el problema por el cual paso casi todo de lo que paso y pasa hoy por hoy en mi vida y la de mi flia.

  10. Notável ԛuestõeѕ аquі. Eu sou muіto feliz veг seu post.
    Obrigado muito e eu sou dando սma olhada
    frente pɑra contatar você. Você ѕеrá por favor mande-mе սm email?

  11. Hola. Me sucede que estoy en una psicóloga online y no me contesta los correos. Me dice que me va a contestar, pero no lo hace. En la web pone que te contestaracel mismo día, pero conmigo no lo hace. Deja pasar el tiempo y no contesta

  12. Hola! Soy María! Escribo porque necesito ayuda. La relación con mi hijo se volvió un infierno. Siempre tuvimos muy buena relación hasta que cambió de novia.Ella le dio vuelta la cabeza.Ahora le pidió tiempo y él está depresivo. Inició sesiones de psicología y también lo llevamos al psiquiatra. Abandonó prácticamente sus estudios universitarios por dedicarse a su novia.Siempre me opuse a esa relación porque pienso es mala influencia. Pero sigue cada vez peor nuestra relación. Él cree que soy culpable de la ruptura de su pareja. Soy muy sobreprotectora con mi hijo.Es hijo único. No quiero lastimarlo más.

  13. Hola, les cuento mi caso. Hace 8 meses a raiz de un caso judicial por mis hijos escogi un psicologo por las mías para hacerme una terapia de habilidades marentales. Él me daba confianza y senti que avance con la terapia.
    Pero a mi abogada no le gusto y en la sentencia donde me condenaron a terapia de habilidades marentales dijo que me cambiaran al psicólogo y dio el nombre del psicólogo de mi marido. Llevo 2 sesiones con él y siento que no puedo contarle nada porque todo lo usara para hacer el informe al tribunal, no me da confianza y por lo que veo tiene ya una muy mala imagen de mi, asi que no creo pueda avanzar con él si no puedo decirle lo que me pasa y sólo le digo que esta todo bien.

  14. ¿Es normal que se sienta que la sesión no sirve?
    No dudo de la capacidad del especialista, simplemente he notado que si hablo con la persona con la que tengo el problema se puede llegar a un arreglo. A veces siento que con sólo hablar las cosas mis padres me sentiría igual que ir con un psicólogo. También otro detalle, entiendo que si quiero ver “avances” no debo cancelar o posponer la sesiones, pero a veces no me apetece porque me siento cansado del día y también porque en ocasiones necesito hacer horas extras por exceso de trabajo, y es que, si no trabajo cómo sacaría el dinero para pagar la sesión? Cuando me sinceré noté su disgusto y me comentó que tendría que pagar la sesión a pesar de que no fue llevada a cabo. ¿Eso está bien de su parte? ¿Yo estoy en una posición correcta de no estar de acuerdo en no pagarla?

  15. Si no veo logros en mi terapia, ¿es una mirada negativa personal, o tal vez no es la terapia adecuada?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuando acudir al psicólogo? Andainas. Psicología Clínica en A Coruña - […] Pedir ayuda no es una decisión fácil. Pedir ayuda a un desconocido deber ser todavía más difícil (aunque hay…

Enviar un comentario