Lo que hacemos cuando los pacientes ya han ido a otro psicólogo

Psicoterapia

Para nosotras, las marcas de contexto son importantes. Tenemos ya una especie de guión en la cabeza que repetimos a todas las personas que acuden a nuestra consulta por primera vez. Lo tenemos tan sistematizado que hasta he pensando en grabarlo y ponerlo en la sala de espera para ir ganando tiempo (es broma, eso le quitaría “poder terapéutico”).

Después de la charla sobre nuestra forma de trabajar, les hacemos algunas preguntas con la excusa de recabar datos personales. Una de esas preguntas es si han ido alguna vez a algún psicólogo o psiquiatra.
La intención de esta pregunta no es meramente estadística sino que tiene un objetivo para la terapia: Saber cuál ha sido la experiencia pasada del paciente en una consulta de psicología.

Aquí podemos tener dos (o tres respuestas): O hablan bien de la otra profesional (le ayudó y le sirvió acudir a consulta) o nos cuentan que no acabaron contentos. La tercera opción, la del “bueno…no sabría decirte”, pero para el caso, nosotras lo tomamos como si fuese un NO me ayudó.

En ambos casos nos solemos parar un momento para preguntar qué fue lo que les ayudó o no de la otra profesional. La razón es simple: para no repetir lo mismo o para intentar realizar una consulta similar a la que tuvieron.

En cuanto a las respuestas, hay de todo. El otro día mismo, un chico nos contaba que su anterior psicóloga (sólo había acudido una vez) no le gustó porque se puso muy sarcástica con él y le hizo sentirse incómodo (ahí tomamos nota y nos abstuvimos hasta el final de la consulta de realizar bromas).

O por ejemplo, recuerdo una pareja que ya habían ido a terapia con anterioridad y que les habían ayudado a “discutir mejor” pero les faltaba la parte de lograr entenderse. Esto también nos fue útil de cara a conocer los objetivos de la pareja y la manera en la que ellos piensas que habría que trabajar.

Como ves, conocer la opinión de los pacientes sobre las experiencias previas nos resulta muy útil de cara a la terapia.

Cada día mando emails como este a mi lista de correo. Si quieres recibir algo nuevo cada día relacionado con la psicoterapia, puedes registrarte aquí (es gratis):

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el curso “Primera Entrevista en Psicología”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

0 comentarios

Enviar un comentario