Preguntas frecuentes para la terapia de pareja

Psicoterapia

Acudir a un psicóloga/a no es fácil. Pero cuando hay que ir dos personas, la cosa se complica.

Por experiencia sabemos que las parejas que acuden a terapia suelen estar más nerviosas que las personas que van de manera individual.

Hay miedo a ser juzgados, a discutir más, a “abrir la caja de los truenos.”  Por ello en este post queremos aclarar las dudas más frecuentes que suele tener la gente cuando acude a una terapia de pareja.

1. ¿Vamos por separado o los dos juntos?

A la primera sesión es conveniente que vengáis los dos juntos. De esta forma os conoceremos a la vez y podremos hacer equipo todos para ayudaros a solucionar vuestros problemas.

A veces ocurre que uno de los dos miembros de la pareja pide cita de manera individual y luego durante la primera sesión, acordamos que los más conveniente es una terapia de pareja.

En estos casos, hay dos opciones: o bien ofrecer una sesión individual a la otra parte de la pareja para equilibrar la relación o bien cambiar de terapeuta para las sesiones de pareja.

La idea final es que ninguna de los dos tenga la sensación de que el terapeuta está en su contra. Así que ponemos todos nuestros esfuerzos para que así sea.

2. ¿Cuánto dura y con qué frecuencia son las sesiones?

Las sesiones duran aproximadamente una hora. La frecuencia es variable ya que depende de vuestra disponibilidad horaria.

Lo que sí recomendamos es que al menos las tres primeras sesiones sean semanales. Sabemos por experiencia que es la mejor manera de proceder y la que nos da mejores resultados.

Después de esas tres sesiones, la frecuencia podrá variar: bien continuar viéndonos semanalmente o bien espaciando a quince días o tres semanas.

A medida que la relación vaya mejorando, iremos espaciando las citas para comprobar si los cambios conseguidos se consolidan y “prevenir recaídas.”

3. ¿De qué hablamos?

De lo que queráis. Para nosotras, lo fundamental en una primera sesión es que salgáis de la consulta pensando que ha sido una buena idea acudir.

Por lo tanto, nuestro principal objetivo es que os sintáis cómodos y a gusto. Así que no es obligatorio hablar de algo de lo que no queráis hablar.

Sabemos que se pueden conseguir estupendos resultados sin necesidad de hurgar en la herida de nadie.

4. ¿Cuál es el objetivo de una terapia de pareja?

El objetivo final es que los dos, juntos o separados, estéis mejor al terminar la terapia.

Una terapia de pareja se inicia con dos personas pero no se puede saber con seguridad si lo mejor para esas dos personas es seguir juntas o lo mejor es una separación.

Somos conscientes de que muchas parejas acuden a nosotras como último cartucho, cuando la situación está tan deteriorada que sólo quieren a alguien que les facilite la transición.  Por eso no luchamos a cualquier precio para que las parejas sigan unidas.

Nuestros esfuerzos van encaminados a que ambas personas sientan que han ido en la dirección correcta, sea cual sea.

5. Ya hablamos mucho entre nosotros, ¿por qué la terapia va a ser diferente?

Una terapia de pareja ayuda a que la relación sea diferente, a que las cosas marchen de manera distinta.

Quizás el problema no es la falta de comunicación, pero sí la manera en que os comunicáis. ¿Acabáis siempre discutiendo sin saber por qué? ¿Tenéis miedo de hacer o decir algo por si la otra persona se enfada? ¿A menudo sientes que prefieres estar solo/a a estar con tu pareja?

Una terapia de pareja ayuda a ver la situación desde una perspectiva diferente, para que podáis empezar a cambiar vuestra manera de relacionaros. También os ayudará a reflexionar sobre lo bueno de la relación, sobre si vale la pena o si por el contrario, es mejor dejarlo.

Y sobre todo, una terapia de pareja ayuda a comprender al otro, a entender su punto de vista. Facilitamos el que salgáis de la situación de “yo tengo razón y tú no” para pasar a otra en la que podáis colaborar para resolver los problemas. En resumen, os ayudamos a que volváis a ser un equipo.

Espero que con estas preguntas haya podido despejar muchas de las dudas y miedos que tienen las personas cuando piden una cita. Si éste es tu caso y quiere reservar una cita puedes hacerlo llamando al 644195187 o escribiendo a contacto@andainas.es.

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el mini-ebook del Giro Copernicano, donde te cuento qué dos descubrimientos hice gracias a un italiano con acento de Valladolid y qué tiene que ver Dumbo en todo esto.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo podemos mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

0 comentarios

Enviar un comentario