Preguntas frecuentes: Terapia infantil

Cuestiones prácticas

Psicoterapia infantil

Si alguien está pensando en pedir una cita para su hijo o hija menor de 11 años, quizás tenga varias dudas en la cabeza. Para intentar despejarlas hemos redactado este post con las dudas más frecuentes que nos preguntan los padres y las madres antes de acudir a nuestra consulta.

NOTA: Si lo que quieres es pedir cita para tu hijo o hija adolescente, te recomiendo que leas antes las preguntas frecuentes de la terapia con adolescentes.

¿Quién acude a la primera entrevista?

Siempre pedimos que a la primera entrevista acudan los padres a solas, para poder hablar con tranquilidad del tema que les preocupa. Lo hacemos así porque por norma general es idea de los padres el acudir a consulta, y no del niño o de la niña. Por eso preferimos atender con calma a los padres y planificar una estrategia con ellos.

En el caso de que convivan abuelos, abuelas, tíos, tías y demás familia adulta, también están invitados a acudir a esta primera entrevista si quieren.

Si los padres están separados, puede acudir solamente uno de ellos, o bien cada uno por separado en citas diferente o bien juntos en una única sesión.

¿Veis siempre al niño o a la niña?

No. De hecho, gracias a nuestra forma de trabajar, podemos conseguir cambios solamente viendo a los padres. Desde nuestra perspectiva teórica, entendemos que si un miembro de la familia cambia su comportamiento, automáticamente los demás también cambiarán. Por esto podemos lograr cambios en los niños y en las niñas pidiendo cambios a sus padres.

Hemos comprobado que esta manera de trabajar es mucho más eficiente (se consiguen mejores resultados en menos tiempo) que si acude solamente el niño o la niña.

¿En qué casos el niño o la niña tienen que acudir a consulta?

Por norma general, los niños y niñas no suelen acudir a nuestra consulta ya que como expliqué en el apartado anterior, podemos conseguir mejores resultados si acuden solamente el padre y/o la madre.

Sin embargo hay situaciones concretas en las que ver al niño o a la niña nos puede resulta útil:

  1. Que el niño o la niña quiera acudir. Cuando se trata de niños mayores, a partir de 8-9 años a veces piden ayuda y quieren acudir para resolver algún problema. Si es así, les citaremos ya que tienen una motivación para acudir a consulta.
  2. Que se trate de un tema de comportamiento en clase que tanto a padres como a profesores les preocupa. En estos casos, podemos verlos para enseñarles algunos “trucos” que pueden poner en práctica.

¿Veis a solas al niño o la niña?

Depende de cada caso. Lo que sí aseguramos es que nunca haremos nada que el niño o la niña no quiera. Así que si no quiere quedarse a solas con nosotras no lo haremos, podemos trabajar con el padre o la madre delante sin ningún problema. Y al contrario, si vemos que quiere estar a solas, pediremos a sus padres que esperen un momento en la sala de espera (nunca que se vayan, ya que suelen ser ratitos cortos).

¿Hacéis informes?

Solamente hacemos informes de asistencia en los que decimos los días que ha acudido a terapia, el motivo principal de consulta y la evolución general. Esto quiere decir que NO hacemos informes periciales, ni evaluaciones estandarizadas (tests).

¿Os comunicáis con los colegios?

Sí, en el caso de que lo veamos necesario, o que el colegio lo solicite, nos ponemos en contacto con ellos mediante email, llamada telefónica o reunión presencial. Eso sí, siempre pedimos el consentimiento expreso del padre y de la madre para poder comunicarnos con ellos. Además, siempre comentamos el contenido de dicha comunicación con los padres.

Esperamos haberte aclarado las dudas que tenías. Si no ha sido así, puedes dejar tu pregunta en los comentarios y la responderemos lo antes posible. También puedes enviarnos un email a contacto@andainas.es o llamarnos al 644195187.

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1 Comentario

  1. Gracias mil gracias por toda la informaciòn que comparten. Me ha sido de gran ayuda.

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