¿Qué preguntar en una primera entrevista?

Psicoterapia

primera-entrevista-psicologia Aunque no lo creáis, llevo más de quince minutos sentada delante del ordenador pensando en el título del post.

¿Cómo voy a responder a esto en 600 palabras? ¿Cómo ofrecer una respuesta satisfactoria cuando lo que me sale es contestar un “depende”?

Al final, he decidido contar una pequeña historia sobre Pires, psiquiatras y chuletas. Espero que os guste.

Año 2008. Comenzaba mi segundo año de residente en la Unidad de Agudos del Hospital. Por razones que no vienen al caso, esa unidad no contaba con ningún Psicólogo Clínico en plantilla así que yo dependía de un psiquiatra.

Ya no era una completa novata, llevaba 1 año viendo pacientes, interviniendo, evaluando, etc. Pero como empezaba en un nuevo dispositivo, tenía que aprender cómo se trabajaba allí y qué era importante preguntar en una unidad de agudos.

El psiquiatra hizo lo que hacía con todos los residentes, cogió un papel y escribió la siguiente lista:

  • Atención
  • Orientación
  • Estado de ánimo
  • Ansiedad
  • Forma del pensamiento
  • Contenido del pensamiento
  • Somatizaciones
  • Alteraciones fisiológicas
  • Estrés, vida familiar y/o laboral.

Me dio el papel y me dijo: “Toma, ésta es tu chuleta. Guárdala y llévala siempre contigo. Memorízala. Esto es lo que tienes que averiguar en una primera entrevista con un paciente.”

Así lo hice. Luego comprobé que todos los Mires andaban con la misma chuleta en el bolsillo o que la pegaban a modo de post-it en el ordenador del despacho para consultarla sin que el paciente lo notase mucho.

Con esta chuleta en mis manos respiré aliviada, sabía lo que tenía que preguntar para “hacerlo bien.” Me convertí en una experta diagnosticando y emitiendo informes.

Entonces terminó mi período en la Unidad de Agudos y pasé al siguiente y al siguiente. Esa chuleta se quedó conmigo un año más por lo menos, hasta que se desintegró por culpa de mi costumbre de no revisar los bolsillos de los pantalones que echo a lavar.

Por suerte para entonces, ya no necesitaba consultar esa lista porque me la sabía de memoria. Pero además, sabía tres cosas cosas:

  1. Que esa lista es muy útil para diagnosticar pero no para establecer una intervención psicológica.
  2. Que las preguntas que hacemos los terapeutas marcan el sentido de la terapia.
  3. Que necesitaba crearme mi propia chuleta si quería hacer las cosas diferentes.

¿Cómo se hace uno una chuleta? Pues sencillo: recurriendo a los libros, a la teoría. Para algo tiene que valer las teorías psicológicas ¿no? Pues para esto son geniales.

Las teorías, o los mapas, como las llamamos los sistémicos, no son más que guías que te dicen lo que tienes que saber de un paciente para poder tratarlo.

Teorías psicológicas hay para aburrir y cada una os llevará a una chuleta diferente. Sólo tenéis que buscar una con la que os sintáis a gusto y empezar por ahí.

No pasa nada si os equivocáis al principio y escogéis un mapa que no os concuerda. Yo creo que en cierta medida de todos las teorías se puede aprender algo. Yo misma creo que aprendí mucho de esa lista de psicopatología y aunque ahora no la utilice, me sirvió para comenzar a avanzar con confianza por un terreno resbaladizo como son los informes psicológicos.

Al final, me he ido por las ramas y no he contestado a la pregunta. ¿Qué preguntar en una primera entrevista?

Mi respuesta: Lo que sea más útil para que el paciente solucione cuanto antes su problema.

Ése es el destino, la mejoría del paciente, pero caminos puede haber muchos.

En definitiva: Tened curiosidad, no os quedéis con lo primero que os digan, aprended de las experiencias y leed mucho.

¿Quieres más consejos?

Suscríbete para recibir el curso “Primera Entrevista en Psicología”.

Además, mando un email TODOS LOS DÍAS sobre cómo puedes mejorar nuestra práctica clínica. En cada uno, ofrezco mis cursos y servicios. Si te cansas, siempre te puedes dar de baja con un click.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es necesario que leas y aceptes la política de protección de datos de la web. Tus datos serán almacenados en Active Campaing, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD.

2 Comentarios

Enviar un comentario